Vostro 3300

COMENTARIO

Recientemente adquirí un portátil Vostro 3300 una nueva linea de los ya conocidos notebooks empresariales de DELL, como es un equipo nuevo y no he visto muchas reseñas sobre el mismo (yo mismo las estuve buscando hace un tiempo) he decidido hacer un poco de OFFTOPIC que, espero, le pueda ayudar a mas de alguien.

Salta a la vista un nuevo diseño acabado en Aluminio como característica distintiva, pero en especial destaca una renovación completa de hardware que comienza desde los intel Core i3 en adelante, memorias DDR3, y tarjetas nVidia Geforce de la serie 300 en adelante, todo a un precio muy conveniente como es común de esta linea de DELL.

La configuración que escogí y en base a la cual hago el análisis, fue la siguiente:
Procesador Intel Core i5 520m, con todas las tecnologías de Intel (virtualizacion, hyper threading, etc) velocidad 2.40 Ghz, hasta 2.93 Ghz en modo turbo y 3Mb de cache.
Memoria Ram DDR3 a 1066 Mhz, 4Gb de capacidad
Disco Duro de 500 Gb de espacio a 7200 rpm.
Tarjeta de Video nVidia Geforce 310m 512Mb de Memoria
Pantalla LED anti-reflejo HD (1360×768) de 13.3”
Camara web 2.0 megapixeles
Wifi y Bluetooth
Lector de Huellas
Teclado retroiluminado
2 entradas USB
1 Sata compartido
1 RJ45
1 Salida VGA
1 Entrada de Alimentación
1 Lector de tarjetas SD
1 Entrada y 1 Salida de audio de 3,5mm
1 Entrada ExpressCard 34

Empaque y primeras impresiones.

En primer lugar salta a la vista que es un notebook para empresa y no para hogar-entretencion, una caja común con cinta de embalaje DELL, ni siquiera con un acabado en color o similar. Dentro, el Notebook, sostenido por dos piezas de “espuma”, el adaptador de corriente y transformador, un par de folletos en papel barato y los CDs de instalación, justo lo que necesitaba!, personalmente no necesito tanto papelerío para poder usar una laptop ni tanto folleto promocional, se lo que viene dentro, pero si encuentro importantes los CDs de instalación y los trae todos, incluso el S.O. algo que casi nadie incluye. El sistema para sostener el notebook lo encontré bastante bueno, esta “suspendido” en el interior de su resistente caja y creo que difícilmente podrá recibir algún daño o golpe dado el espacio que hay entre el aparato y la caja.

Apariencia y acabado exterior

Como mencionaba resalta de inmediato su acabado en Aluminio, en este caso de color plata (hay en dorado y rojo también). Pese a esto conserva sus lineas bastante sobrias, especial en su interior donde un plástico opaco, pantalla mate y escaso “branding” de la marca lo transforman en un Notebook clásico, propio de los ’90. Sin embargo era lo que buscaba y más, habia visto un Vostro 3100 y debo decir que este es mucho mejor, las teclas son grandes y con un acabado mas redondo y suave, muy bueno al tacto (aunque algo endebles a la vez) y un touchpad mas grande que el anterior, ambos aprovechan muy bien el espacio disponible y no se sienten “pequeños” para nada. el juego de luces blancas le hace bastante bien, aunque los botones multimedia son los mínimos play/pause, adelantar, retroceder, volumen- volumen +, mudo. Donde si realmente brilla es con su teclado iluminado obtenido con esta configuración, muy bueno, bonito y útil.
Algo que si me llamo la atención es que la cubierta superior es algo “blanda”, si uno lo presiona notara que es bastante flexible y eso da una sensación de fragilidad, a diferencia de las bisagras que si son bastante solidas y resistentes pese a ser pequeñas. También es importante notar que se nota muy compacto, no solo por ser de 13” sino por tener un grosor uniforme y bordes mas rectos, en cuanto al peso, es bastante pesado para su tamaño (creo que la configuración influye) pero aun así no pasa de los 2KG.

Monitor, Sonido y cámara

El monitor es un punto que me sorprendió gratamente, había escuchado de la anterior versión que el monitor era un aspecto pobre, creo que en este caso ha mejorado, tiene una altísima definición, un buen brillo y el hecho de que sea LED garantiza un mejor uso de la energía, aunque eso no se pueda comprobar, también al ser antirreflejo mejora mucho en comodidad y eficiencia, aun con poco brillo las cosas se notan mas que con una pantalla “reflectiva” lo que creo que ayuda en ahorro de energía y protege nuestros ojos, también es mas cómodo al ver de día, algo que a veces resultaba imposible con un anterior Notebook que tenía y había que buscar lugares y posiciones especiales para simplemente usarlo, en realidad no se hecha de menos una pantalla “brillante” teniendo tanta definición y buen brillo. Por el contrario el sonido es un aspecto pobre, tiene un monoparlante que de por si ofrecerá menos calidad, esto era algo de lo que estaba consciente en todo caso y no esperaba mucho mas, siempre he preferido usar audifonos o un parlante externo y la salida es estos casos si es muy buena, en todo caso nunca he notado mucha “calidad” en los parlantes de los Notebooks. La cámara en tanto funciona muy bien, en especial con luz de día, no es algo que use, pero al menos es tranquilizador saber que si en algún momento es necesaria, estará disponible con una calidad mas que aceptable.

Rendimiento y Temperatura

Este punto es quizá aun mas subjetivo ya que no tengo un parámetro de comparación que sea valido para este caso, el Notebook viene con Windows 7 64-bits y el sistema en general funciona bastante fluido, el arranque es bastante rápido, aunque después de una primera actualización decayó bastante llegando a poco mas de 1 minuto. De todas maneras todo va rápido y suave, aunque aun no lo he forzado ni probado mas allá. El pobre alcanzó a durar un día con el disco “virgen”, al segundo instale Ubuntu 10.04 RC, que he estado usando hasta ahora, tampoco puedo comparar mucho (el PC de escritorio usa Karmic), pero funciona aun mas rápido para todo, el arranque en un comienzo era de 20-25 segundos y tras instalar los drivers de nVidia cayo a 30-40 segundos, es lo que hay . Los programas arrancan de forma practicamente instantanea, donde mas se nota la velocidad es en el caso de GIMP y OpenOffice, aunque este ultimo mejoro la velocidad solo al pasar de 3.1 a 3.2, por lo demás Ubuntu siempre ha sido rápido, lo interesante eso si es la virtualizacion, tanto un XP virtual como un ubuntu virtual corren casi tan rápidos como los reales, eso gracias a la tecnología Intel-VT, también algunos programas de Windows bajo wine corren excelente, abren de forma casi instantanea, notandose la diferencia con el PC de Escritorio, aunque no se si por la version de S.O. y wine o por el procesador. En cuanto a la temperatura bajo ambos sistemas agarran cierto calor y luego se mantienen estables, el ventilador a veces se acelera mas y a veces queda totalmente apagado, nada del otro mundo, no lo he podido medir en Windows pero bajo Ubuntu el procesador marca entre 50-60º y el de video entre 60-70º, no se si será correcto, pero en el caso del propio controlador de nVidia marca los 60-70º de un maximo de 225º, creo que esta loco, pero al parecer es una referencia, sobre flash se nota un mayor esfuerzo en Linux que en Windows, nada grave pero espero mejoren esto o desaparezcan bajo la sombra de HTML5. En todo caso pretendo dedicar un post especial sobre el tema del rendimiento con mas detalle mas adelante, una vez que haya testeado mas el equipo. Un ultimo aspecto es de la batería y realmente no es muy rescatable, entre 2 y 3 horas con un uso común, sin wifi y con menos brillo quizá dure más, pero…

Conclusiones Finales

Debo decir que estoy muy conforme con la maquina, es excelente tanto en rendimiento como en comodidad. El teclado, el touchpad y la pantalla los encuentro muy buenos, pensé que el equipo se calentaria más pero no ha sido el caso, de todas maneras tengo que probarlo más bajo presión, ademas para el uso que le daré no creo que tenga problemas. Eso si, no creo que sea para todos los gustos, en mi caso valoro y saco provecho de las características fuertes, como el hardware y la comodidad de su tamaño, en tanto que no me importan mayormente la estética (que en todo caso es mucho mejor de lo que esperaba), los pocos puertos USB que casi ni uso y la poca autonomía, lo uso mas en casa y lugares donde hay energía eléctrica, y los viajes son poco frecuentes, en fin todo es cuestión de gustos, pero si lo que buscas es potencia la linea 3000 de Vostro la tiene y de sobra, y lo mejor, a un precio más que conveniente.

Lo bueno

El hardware de ultima generación.
La pantalla, alta definición y buen brillo (aunque solo a 1366×768)
El touchpad y el teclado, amplios y comodos.
La inclusion de accesorios comunes de equipos de entretenimiento como Webcam, Lector de huellas, Lector de Tarjetas, Bluetooth, botones multimedia.
Lo justo y necesario, CDs y utilidades y menos papelerío inútil.

Lo malo

La salida de sonido por el parlante integrado (tampoco es taaan malo).
Poca autonomía.
Un tanto endeble.
La versión con Ubuntu se echó para atrás, al menos en mi país.
Acerca de bitacoralibre
cada día se aprende algo nuevo

12 Responses to Vostro 3300

  1. insulae dice:

    compré la misma, me gustaría saber a cuanto se te dispara la temperatura del disco cuando la tienes con un uso moderado despues de unas 2 horas, para chequearlo puede usar (creo que lo sabes pero lo pongo para otros users que lean esto y quieran probar) ” smartctl -a /dev/sda ” (previa instalación de smartmontools, o con ” hddtemp /dev/sda “.

    A mi se me va con una temperatura ambiente de 22C a 46~48C.

    Saludos y gracias!

    • Disculpa la tardanza, respecto al uso es algo muy relativo, pero creo que estoy dentro de los mismos margenes, aunque por lo general rondando los 40°~42° según sensors applet, eso si los días están bastante fríos por aquí, en algo influirá.
      Gracias por tu informe y ruego disculpas por responder tan tarde, hemos tenido mal clima y unas interrupciones de electricidad últimamente. Saludos.
      PD (actualizado): dices a las 2 horas, no me he fijado, voy a estar atento para revisar eso.

      • Raul dice:

        Lo recepcioné fallado en dos botones de sonido pero Dell reemplazó la botonera tactil
        Es lo mas malo que he comprado, actualmente vivo con fallas intermitentes del touchpad que nadie ha podido solucionar.
        PESIMO, LO MAS MALO, DELL por su lado nada ha hecho y la garantía no funcionó,
        Si sabes algo al respecto, mucho te agradecré me ayudes
        Mi correo raul.aravena1@gmail.com

  2. luis dice:

    hola a todos:
    solicito su colaboracion en que me obsequien los drivers para webcam y lector de huella de un portatil dell vostro 3300 de 32 bits ya que desde que le cambie a 32 bits no he podido activar el lector de huella, y la webcam muestra una imagen baja en nitidez y colorido la cual me tiene desconsolado. He intentado de todo he instalado de nuevo todos los controladores pero algo me ha salido mal porque no logro el objetivo. AYUDEMME POR FAVOR QUE USTEDES SABEN MAS QUE YO. GRACIAS

  3. Jorge Ascar dice:

    Hola, tengo la misma maquina y concuerdo con vos en el contenido de tu review, Y tambien tengo instalado un linux en mi caso linuxmint 10.04, ahora te tengo dos preguntas: 1_estaba acostumbrado en mi anterior notebook a usar la pulsasion de dos dedos en el touch para emular el 3 boton del mouse, en esta no me es posible a pesar de lograr configurar el scroll vertical con 2 dedos, vos pudiste? 2_pudiste hacer funcionar el lector de huellas? Gracias y un abrazo Jorge.

    • #1 si te refieres a la pulsación doble en el touch, pues lamentablemente no lo uso en modo multitouch, lo tengo desactivado (o sea funciona como un touch común y corriente), solo si presiono los dos botones del touchpad funciona como un tercer botón sin problemas.
      #2 el lector de huellas no lo he hecho funcionar, busque por ahi y hay dos procesos que hacer, 1) instalar fprint y fingerprint demo, eso es relativamente sencillo, y luego 2) activar el lector de huellas como medio de validación, ese paso nunca lo hice, al parecer es solo para autenticarse en el gdm, algo que yo no hago, de todos modos no le di muchas vueltas al asunto, creo que voy a buscar información.
      Lamento no poder ayudarte mucho.

  4. Ramiro dice:

    Hola, estaba mirando en la página web de Dell y veo que en el Vostro 3300, al seleccionar la tarjeta gráfica NVIDIA Geforce, aparece el siguiente aviso: “The selection – 3 Wire 65W AC Adpater is incompatible with Video Card”

    ¿Podrías comentar algo sobre el tema? No entiendo muy bien a que se refiere y que se debe hacer…

    Gracias!!

    • bitacoralibre dice:

      seguramente la geForce 310 (junto a otros componentes) requiere de mas energía, por ejemplo en la pagina de Chile, para el modelo superior, el adaptador es de 90W, quizá haya una opción para cambiar el adaptador de 65W a 90W, entre las características, si esa opción no está lo mas probable es que se hayan equivocado.

  5. Francisco dice:

    Quiero comprarme este modelo, pero los agentes de Dell, son bastante poco útiles, porque el error “The selection – 3 Wire 65W AC Adpater is incompatible with Video Card”, no saben como solucionarlo, la información que necesito conocer, es el modelo de transformador que estás utilizando, si puedes facilitarme una imagen o un número de modelo o serie me sería de mucha utilidad.
    Gracias anticipadas

  6. gina dice:

    Hola, mi dell vostro 3300 tiene problemas con el bluettoth qe puede ser he intentado todo lo que ha mi alcance y conocimiento esta. aparece un mensaje en administrador de dispositivos “No están instalados los controladores para este dispositivo. (Código 28)” eso aparece en la lista de dispositivos perifericos bluettoth. mi correo es giorgina_jga29@hotmail.com Mi nombre es Giorgina. saludos.

  7. rey valdez dice:

    Buen día. Mi del vostro 3300 tiene S.O. Ubuntu pero deseo formatear e instalar Windows 7, pero me aparece un mensaje de error que impide que comience la instalación indicando que el equipo se apagará para evitar que se dañe.
    Me pueden apoyar ya que requiero trabajar en ambiente Windows.

    Agradezco su apoyo y gracias anticipadas.
    staff.bass@gmail.com

    Rey Valdez

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

