Distribuciones Linux

GUIA

Una distribucion se compone basicamente de Kernel Linux, Programas y Entorno de Usuario. El Kernel Linux sienta una solida base para el sistema encargandose de los aspectos fundamentales del Computador. Entre los programas podemos encontrar desde herramientas de gestion basica del sistema, hasta aplicaciones comunes de Oficina, Multimedia, Internet, etc. y el Entorno es desde donde damos las ordenes al sistema, actualmente es comun un Escritorio con barras, menus, botones, iconos y demas.

Son varios los componentes que se integran en una distribución.

Son varios los componentes que se integran en una Distribución.

Una distribucion se encarga de integrar de la mejor manera posible todos esos elementos y que sea lo mas funcional para el usuario, aunque muchas veces para funciones distintas, por ejemplo un Servidor no necesita mayormente un entorno grafico y simplemente tiene un entorno de texto, otros pretenden llegar a todo tipo de usuario con un sistema facil de usar con un entorno grafico y otros sencillamente mejoran y pulen distribuciones ya existentes.

Algunas de las distribuciones mas conocidas y usadas son Ubuntu, Fedora, OpenSuSe y Mandriva. Pero la gran mayoria proviene de dos ramas principales Debian y RedHat

Debian: Nacida en 1993, es una distribucion comunitaria, desarrollada por colaboradores de todo el mundo sin animo de lucro, se concentra en la estabilidad del sistema y un meticuloso desarrollo, posee una solida base de software y herramientas de gran calidad, y sienta uno de los estandares en paquetes de software para Linux, los archivos .deb. Ubuntu toma como base a Debian para su desarrollo

RedHat: Nacida en 1994, es una distribución comercial desarrollada por la empresa del mismo nombre y ha sido uno de los mayores contribuyentes al Software Libre y al OpenSource, tiene una reconocida calidad y a lo largo de la historia a sido la base de varias distribuciones, utiliza los paquetes de software .rpm, de esta distribución proviene directamente Fedora y Mandriva en un pasado mas remoto y sin mayor relación en la actualidad.

Dos de los estándares mas usados en la actualidad.

A estas ramas se le puede añadir la rama de Slackware, que se basa en la simplicidad y la estabilidad, y aunque requiere de mayores conocimientos para ser usada es un sistema versátil y potente en manos de administradores de sistema y usuarios avanzados. De Slackware generalmente provienen distribuciones mas ligeras y también en su pasado remoto sirvió de base para SuSe y a su vez OpenSuSe, con la cual tampoco esta relacionada mayormente en la actualidad.

También hay distribuciones que no pertenecen a estas ramas y son bastante populares como Gentoo y Arch Linux, otras que son mas bien clones, como CentOS (de RedHat), otras mas que son variantes de una distribución, como Kubuntu y Xubuntu lo son de Ubuntu y algunas que pulen aun mas el funcionamiento de una distribución, como Linux Mint (de Ubuntu).

Anuncios

Acerca de bitacoralibre
cada día se aprende algo nuevo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: