GNU/Linux

GUIA

GNU es el origen del Software Libre, son las primeras piezas de Software escritas con ese propósito y al poco tiempo de su nacimiento se creo la licencia GNU GPL la cual protege ese estado de libertad, evitando que alguien se adueñe de algún componente Libre.

Linux es un núcleo de Sistema Operativo (también se le conoce conoce como Kernel), Administra, controla y gestiona los recursos de la maquina física, directamente y sirve de plataforma para instalar todo lo demás.

Actualmente un Sistema Operativo “Linux” consta de varios componentes además de Linux (como núcleo) por ello se le llama mas acertadamente GNU/Linux, y ese conjunto forma un Sistema Operativo como tal, con la posibilidad de que el usuario Interaccione con una maquina y pueda hacerla funcionar.

En general un “Linux” se compone de varias capas de Software, empezando por el núcleo o kernel Linux, sobre eso varios software de administración y gestión, sobre eso aplicaciones, y finalmente una interfaz, o lo que muchos conocen como Escritorio.

Dado que es software Libre, disponible para ser utilizado y modificado por quien quiera, se han creado distintas configuraciones, usando distintas aplicaciones y combinadas de distintas maneras sobre el núcleo Linux, a estas variantes se les conoce por “Distribuciones Linux”, son distintas formas de empaquetar, configurar y distribuir un Sistema Operativo GNU/Linux. Las distribuciones buscan satisfacer distintas necesidades, tienen distintos objetivos y cumplen distintas funciones (obviamente muchas de ellas comparten los mismos objetivos).

Entre estas Distribuciones hay las que están enfocadas en su uso para Servidores, Supercomputadoras, Estaciones de trabajo, Teléfonos móviles y Tablets, PC, Notebooks y Netbooks, routers, consolas de juegos y otros dispositivos específicos. Existen distribuciones que pesan unos cuantos MB y otras que se distribuyen en varios DVD. Algunas se configuran para ser mas estables, mas seguras, mas fáciles de usar, mas completas, mas flexibles, etc. Ademas hay algunas que son soportadas comercialmente y otras que son mantenidas por la comunidad, y aunque en general los Sistemas son Software Libre en si, muchas veces incluyen partes de código propietario, en especial controladores de hardware.

En la siguiente sección veremos un poco mas sobre las distribuciones.

Anuncios

Acerca de bitacoralibre
cada día se aprende algo nuevo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: