Interfaces de usuario

GUIA

Una interfaz de Usuario es un medio para comunicarse con una maquina, en este caso una computadora, inicialmente era mediante ordenes escritas, llamadas Interfaz Alfanumerica o Modo Texto, luego comenzaron a evolucionar a un Modo Grafico, con objetos en la pantalla que permiten una comunicacion mas intuitiva, o lo que hoy en día se conoce como “Ecritorio”.

Si, ambas son Interfaces de usuario.

Pues bien, desde 1999 se han estado desarrollando interfaces graficas de usuario para Linux, el primero denominado KDE (actualmente Plasma-Desktop) y el segundo Gnome, ambos proyectos estan vigentes y avanzando a paso firme en la actualidad.

¿Que encontramos en KDE?

Un escritorio visualmente muy atractivo, con una serie de miniaplicaciones flotantes llamados plasmoids y una barra en lado inferior con un menu de inicio. Posee diversos programas “basicos” como un administrador de Archivos (Dolphin), Navegador de Internet (Konqueror), Reproductor de musica (Amarok), Administrador de Preferencias del Sistema, entre muchos otros que vienen incluidos o se pueden instalar. Destaca por su aspecto y también por tecnologías interesantes como Plasma Phonon, Nepomuk y Akonadi.

Atractivo visual por fuera, grandes tecnologías por dentro.

¿Que encontramos en Gnome?

Un escritorio muy practico y funcional, sencillo, pero muy configurable, se pueden añadir muchísimos elementos y personalizar hasta limites insospechados, por lo general su barra principal se ubica arriba y una secundaria en el lado inferior, aunque  hay variantes según  la distribución. También hay programas para tareas básicas como Nautilus (explorador de archivos), Epiphany, (navegador web), Rhythmbox, (reproductor de música), Evolution (cliente de correo), entre muchos otros. Destaca por su robustez y estabilidad.

Sencillo, funcional y altamente configurable.

¿Y cual es la diferencia?

Mas alla de las apariencias que son totalmente modificables (aunque por defecto KDE es mas estético), la principal diferencia son las bibliotecas o el “esqueleto” del Escritorio, cada uno posee una estructura interna distinta: GTK+ en Gnome y Qt en KDE. Esto implica que Amarok, por ejemplo, necesita de toda una estructura “Qt” para poder funcionar, aun si tenemos todo un Gnome instalado. Pese a esto, Linux es capaz de manejar al mismo tiempo programas GTK y Qt sin problemas, solo ocupa un poco mas de espacio en el disco tener ambas bibliotecas en el Sistema, eso si, la performance del sistema al manejarse de esta manera, dependerá en gran medida de la distribución que se esté utilizando.

Actualmente KDE esta consolidando un cambio mayor en su escritorio con su versión 4, este cambio lo pone de momento en un gran nivel técnico ademas de estetico. Gnome prepara su salto a la siguiente version mayor, la cual producira cambios importantes y grandes mejoras sobre su actual sistema que, pese a ser solido como una roca, se esta quedando un poco anticuado.

¿Que otras alternativas hay?

Existen alternativas realmente interesantes como Enlightenment (E17), un conjunto de Bibliotecas que crean un entorno visualmente atractivo, utilizando muy pocos recursos. También están otros escritorios ligeros muy populares en el mundo Linux como Xfce y LXDE que igual se basan en GTK y que son ideales para maquinas con menos recursos. Y otros aun mas ligeros como FluxBox.

...tan poco como 300 Mhz y 128MB de Ram recomendados

Mas adelante iremos dando guías y análisis sobre estos diversos escritorios.

Anuncios

Acerca de bitacoralibre
cada día se aprende algo nuevo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: