Obtener y Usar Linux

GUIA

Como Obtener Linux

Para obtener un Linux puedes ir a las paginas de descargas de los distintos proyectos, ya sea de Ubuntu, Mandriva, Linux Mint, OpenSUSE, Fedora u otra, si quieres algo rápido busca las versiones “Live CD”, “Desktop”, “x86”, o similar, lo que significa que requiere grabarse en un CD, es para PC o Notebook, y para procesadores de 32 bits (totalmente compatible en la actualidad).

<<Enlaces pronto>>

Una vez que tenemos esa imagen del CD por ejemplo “gnu-linux.iso”, hemos adquirido una Distribución Linux!, para probarla podemos usar una maquina Virtual, instalar desde Windows con wubi, o probarla directamente en nuestra maquina, que es lo que veremos a continuación.

Comenzar a usar directamente

GNU/Linux tiene la capacidad de funcionar desde un CD sin utilizar el disco duro y sin afectar el sistema que uno habitualmente usa, para poder arrancar el sistema desde un CD además de poseer un “Live CD” se debe configurar la “BIOS” un pequeño sistema que viene incluido en la placa madre del equipo que se encarga de administrar el hardware del PC desde antes que arranque el Sistema Operativo.

Para acceder a ese menu es necesario que, en el arranque del PC cuando salen las primeras letras o el logo de la compañía que vende el equipo, uno presione F2, F10 u otra que se indique (hay que mirar rápidamente cual es la opcion), quizás tras un par de intentos para ver qué tecla es, y presionando (repetidamente si es necesario) dicha tecla, accederemos a la “BIOS”, ojo que se señala claramente que es la “BIOS”, y no algo como recuperación de sistema u otra cosa, en tal caso volver a intentar.
También hay placas que dan la opción de arranque en “Boot Options” o similar, en este caso seleccionamos “CD” y asunto resuelto, de lo contrario tendremos que configurar el arranque en la BIOS.

Una vez que accedemos a la BIOS, un lugar de azul con letras blancas por lo general, debemos ir a una sección llamada “BOOT”, alli debe haber una opción como “prioridad de arranque” o “prioridad de dispositivos” (o en ingles). Allí por lo general están en la lista: HDD (el disco duro), CD, USB, Red, Disco 3 1/2, etc. depende del equipo; aquí es donde debemos colocar el “CD” en el primer lugar, a veces con “+ -” “F5 F6” o en un recuadro simplemente con las flechas “arriba abajo”, las opciones para esto por lo general aparecen en la orilla derecha.

Una vez que nos aseguramos de dejar en el primer lugar dicho CD y obviamente con el Live CD puesto en ESA unidad, salimos y guardamos los cambios, ya sea presionando “F10” o con Esc, Esc, Esc, “SAVE and Exit”, inmediatamente el equipo volvera a arrancar y tras unos segundos veremos el inicio del Sistema Operativo que descargamos de Internet, algunas veces sale un conteo regresivo u otras seleccionar idiomas, pero en lineas generales lo que queremos es “Probar o usar sin alterar el equipo”, con esta opción podemos ver el sistema en acción e incluso instalarlo desde el Escritorio en pleno funcionamiento.

Consideraciones Finales

Aunque en la BIOS esté seleccionado el CD en primer lugar, si no hay CD el sistema, éste arrancara normalmente, de todos modos puedes volver a entrar y dejar el orden como estaba.
Si te equivocas en el orden (por ejemplo hay dos “HDD” y eliges el incorrecto) puedes volver a modificarlo, ya que el sistema no arrancará (dirá algo como “no booteable device”), pero esto no suele ocurrir y no afecta tus datos, solo debes colocar el correcto (si es que tienes mas de un Disco Duro).
Todo lo que hagas en el Modo “Live CD” será borrado tras Apagar el Equipo, ya sea que hayas instalado o no el Sistema Operativo.
Existe la opción de hacer lo mismo que lo antes dicho con el “Live CD” pero usando un Lápiz (Pendrive) USB, Live USB, y en este caso los cambios si se guardan, además sirve para Netbooks sin unidad lectora de CD/DVD.

Anuncios

Acerca de bitacoralibre
cada día se aprende algo nuevo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: