Uso de Linux

Usar y Manejar Linux

Muchas veces se ha hecho a la alusión a la dificultad de usar Linux, algo que a día de hoy es casi inexistente y se reduce a algunas configuraciones avanzadas y con hardwares específicos. Bueno, en este pequeño articulo haremos una Guía general de uso de un sistema Linux moderno con interfaz gráfica. Haremos un recorrido visual para ir reconociendo los distintos elementos, por lo general un Linux utiliza uno de estos dos escritorios Gnome o KDE (o ambos) esta guia es general para los dos, verás que no hay nada del otro mundo, es lo suficientemente “normal” para ser facil y lo suficientemente “diferente” para ser mejor:

Quiero ver especificamente sobre Gnome

Menu

Normalmente un escritorio en Linux posee un menú, y aunque pueden variar en posición y forma, por lo general se enfocan en Aplicaciones, ordenadas en categorías, y Lugares, una selección de carpetas predeterminadas donde podemos guardar nuestra información de forma ordenada. También encontramos aquí él o los programas de Configuración del sistema, en “Sistema“, “Utilidades“, o aplicaciones especificas como el “Centro de Control” o “YaST” de OpenSUSE. A veces se añaden secciones de favoritos y de documentos recientes, como el caso de KDE. Es bueno explorar las opciones que ofrecen los menús, que por cierto se pueden reemplazar por otro de nuestra preferencia.

Variado, no?, Pero al menos en una de las equinas estará el Menu

Aplicaciones

Las distribuciones actuales por lo general traen consigo varias aplicaciones listas para ser usadas, estarán presentes al menos:

Un Navegador Web. (Firefox, Konqueror, Epiphany)

Un Explorador de Archivos. (Nautilus, Dolphin, Thunar, Konqueror)

Un Reproductor de Audio, Video o Ambos. (Totem, Gnome Player, MPlayer, Dragon Player)

Programas de Oficina. (OpenOffice (Writer, Calc, Impress), Abiword, Gnumeric, Koffice)

Visor de Imágenes y PDF. (Eye of Gnome, Evince, Okular, Gwenview)

Visores de Fotos, editores gráficos y de Imágenes (GIMP, Inkscape, Digikam)

Un instalador de Aplicaciones o Paquetes: (Synaptic, Package Kit, Adept, Ubuntu Software Center, Mint Install)

Una o varias aplicaciones para configurar el sistema (Centro de Control, YaST, Menu>Sistema, etc.)

De todas maneras todos esos programas se pueden instalar si no están desde el  Instalador de Programas o de Paquetes. También es bueno señalar que muchas veces no se incluyen codecs propietarios por temas legales, como los que reproducen mp3, avi, y otros bastante comunes, por lo general el sistema no tendrá problemas para buscarlos y descargarlos automáticamente desde internet, en todo caso hay paquetes de codecs específicos para algunas distribuciones, ésto para ahorrarnos tiempo y hacer este proceso de una sola vez:

Ubuntu: ubuntu-restricted-extras

OpenSUSE: codecs-kde.ymp (para KDE), codecs-gnome.ymp (para Gnome).

Aspectos del Escritorio

Normalmente el la barra podemos notar cosas como el selector de ventanas, el área de notificación, la hora y fecha, y en fin se pueden colocar muchísimos objetos en ellos. También el área de escritorio se pueden colocar widgets, ya sea Screenlets o los Plasmoid de KDE. Por ultimo recordar que se pueden tener varios de escritorios, multiplicando así la diversión.

Algunas Preferencias

Con el click derecho normalmente habrá una opción para modificar en lineas generales la apariencia del sistema. En Gnome Sistema>Preferencias>Apariencia. KDE tiene un “Preferencias del Sistema” donde encontramos la Sección Apariencia para personalizar el escritorio.

Salir del Sistema

Finalmente si queremos salir del Sistema para Reiniciar o Apagar lo podemos hacer en KDE desde el menú donde está integrado, en el caso de Gnome lo encontramos en “Sistema” o en un menú aparte.

Anuncios

Acerca de bitacoralibre
cada día se aprende algo nuevo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: