Manejo Basico en Linux

GUIA

Algunas cosas que tener presentes al usar Linux

Primero que nada notar que la interfaz es algo totalmente independiente en el sistema, se puede modificar o hasta cambiar, no hay una una regla rígida en cuanto a uso e interfaz, es totalmente flexible, de momento es bueno usar la que hay, que por lo general esta pensada para ser lo mas práctica posible.

Los programas se instalan desde otro programa

En Linux siempre hay un “Instalador” centralizado que controla tanto la instalación como las actualizaciones en todo el sistema, y se alimenta directamente desde internet, de hecho es vital poseer conexión a Internet para instalar programas de forma cómoda. También se pueden instalar programas con paquetes ejecutables y doble click, pero es una opción muy secundaria.

El Centro de Software de Ubuntu, es una de los ultimos Instaladores de este Sistema

Los controladores no se instalan con un CD o algo similar

Los “drivers” vienen incluidos, solo es necesario usarlos, por lo general el sistema se encarga de detectar y activar automáticamente todo, aunque a veces es necesario dar autorización para activarlos o instalar módulos mediante los mismos gestores incluidos en el sistema. En el caso de Impresoras también el sistema se encarga de su instalación en la sección respectiva “Impresoras” dentro de los menús de Configuración del Sistema, por lo general basta con añadir una Nueva para comenzar el proceso de instalación, lógicamente hay excepciones en las que el “controlador” puede venir en un CD.

Cuando mucho esto, si no, preparate para buscar información.

No hay tantos asistentes

Por lo general las configuraciones en Linux se aplican en una sola ventana con múltiples opciones, se debe ser observador la primera vez que se usan e intentar leer los pocos mensajes que en general trae el sistema, estas descripciones son muy útiles, ya que una vez aprendido el funcionamiento (nada complejo) el sistema se maneja de una forma muy ágil, en especial porque no hay tanta redundancia de opciones ni tantos pasos del tipo siguiente>siguiente, para una configuración, solo se debe aprender una vez y listo.

Darse un pequeño tiempo para leer, por ejemplo ésto, ayuda mucho mas adelante.

Es bueno, incluso desde antes de comenzar a usar Linux, ir conociendo los programas alternativos y las aplicaciones libres con las que puedo reemplazar las que uso actualmente, esto ayudará mucho a migrar a Linux, ya que podrás seguir usando tu computador normalmente mientras te adaptas al nuevo sistema.

Algo muy importante es la contraseña que el sistema te pedirá que coloques, ésta contraseña es parte importante de la seguridad de Linux y se usará para tareas Administrativas, por lo que recomendamos usar una buena y cómoda contraseña.

De momento eso, pronto podrás ahondar mucho mas en el funcionamiento del Sistema.

ver: Manejo Basico en Linux

Anuncios

Acerca de bitacoralibre
cada día se aprende algo nuevo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: