Gnome I

GUIA

Gnome 1 parte – Algunos Componentes Principales de cara al usuario
Gnome es en realidad toda una infraestructura de desarrollo, tiene sus propios programas, sus propias herramientas, su propia forma de organizar las cosas, y entrega una interfaz visual con barras, menús, iconos, miniaplicaciones y demás.
En conjunto Gnome entrega una completa interfaz gráfica de usuario, con un claro enfoque en la usabilidad, simplicidad y eficiencia.

En esta primera parte daremos un vistazo a algunos componentes de Gnome:

Gtk: Son los objetos y funciones que le dan forma a la interfaz de gnome, es decir la cara visible, los botones, menus, widgets, barras deslizadoras, etiquetas, pestañas, relleno, etc. que por lo general llevan un estilo común llamado “Tema”, el cual es totalmente modificable.

Gtk da forma a la interfaz de Gnome

Metacity: Es una capa que se encarga del funcionamiento de las ventanas en si, como minimizar, maximizar, cambiar ventanas con Alt+Tab, etc. También aporta el borde de la ventana que contiene los botones minimizar, maximizar, cerrar.

Paneles: Barras ubicadas por lo general arriba y/o abajo en el escritorio, allí se colocan la mayoría de las herramientas y menús, los botones para seleccionar ventanas, el reloj etc.

Applets: Con los applets o miniaplicaciones podemos ver información, tener acceso a configuraciones del sistema, del escritorio o de alguna aplicación, como el sonido, red, bluetooth, acceso rápido a diversas acciones o servir de lanzaderas o accesos directos.

Gnome ofrece una gran variedad de Applets para dar mayor funcionalidad al Escritorio.

Menus: Existen varios menús dentro de Gnome, pero el principal es uno separado por categorías que va en la parte superior, también hay algunos personalizados, como el de Linux Mint que incluye un gran y completo menú, y el menú simple, entre varios otros como Gnomenu.

Navegador de Archivos “Nautilus”: Es el programa que ofrece Gnome para Crear, Borrar, Copiar, Cortar y Pegar archivos, hacer búsqueda de ellos, ordenarlos, ponerle etiquetas, etc. Posee navegación por pestañas, con botones, y últimamente a añadido un panel dividido. También permite la ejecución de Scripts que aumentan mucho su funcionalidad.

Nautilus un versatil y extensible gestor de Archivos.

Gconf: aquí se guardan las preferencias o la configuración de Gnome, se pueden modificar aspectos, cambiar valores y en general personalizar aun mas el funcionamiento del Escritorio, aunque por lo general está previamente trabajado para ser óptimo, por lo que no es necesario mover muchas cosas aquí.

Editor de Configuracion de Gnome

GStreamer: Es la plataforma multimedia de Gnome, aquí se almacenan los codecs y herramientas necesarias para reproducir audio y video en este Escritorio. Un “programa de música” por ejemplo, que usa GStreamer, por lo general es una interfaz que aporta algunas funciones, pero todo el trabajo pesado (y la compatibilidad de codecs) se lo lleva GStreamer.

Gadgets, Docks y Otros: También se pueden añadir como manera opcional Docks y Widgets de terceros, los cuales se integran muy bien con Gnome, en especial Screenlets y por el lado de los docks tenemos Avant Window Navigator, Cairo Dock, Docky, Wbar entre otros. En este aspecto Gnome es muy versátil, ya que integra cómodamente y de manera estable, componentes varios creados por gente de otros proyectos de Software como Dropbox; y viceversa, Gtk y algunos programas de Gnome pueden funcionar sobre otros Sistemas Operativos.

Gnome en definitiva, es un gran proyecto, es la cara visible de muchas Distribuciones Linux, y es con quien finalmente interactúa el usuario. La versión a Abril de 2010 es la 2.30, se espera para mediados-finales de este mismo año pasar a la versión 3.0, un cambio mayor, el cual renovará algunos componentes antiguos e introducirá nuevos elementos. Estaremos atentos a dichos cambios.

Anuncios

Acerca de bitacoralibre
cada día se aprende algo nuevo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: