KDE Plasma Desktop I

GUIA

KDE, Plasma Desktop – Algunos Componentes Básicos

Plasma es el Entorno de Escritorio de KDE, ofrece una interfaz gráfica moderna y altamente configurable, es parte de la gran infraestructura de desarrollo KDE y antes se le conocía por ese nombre al Escritorio.
A continuación veremos de forma breve algunos de los componentes principales de KDE:

Qt: Es la piel visible de Plasma Desktop, los espacios, las barras, botones, deslizadores, etc. que dan forma a la interfaz. Qt se utiliza en varios proyectos de software y además se puede usar en otros Sistemas Operativos ya que de por si es multiplataforma.

Plasma: Es una combinacion de Panel de Escritorio y Widgets, crea un Fondo Virtual donde colocar todos esos elementos en el Escritorio de forma dinámica. Plasma es una potente herramienta que por un lado ofrece una parte visual e interactiva y por otro una base de datos que se encarga de la informacion.

Plasma da forma a la potente interfaz que ofrece KDE.

Plasmoids: Con Plasma se pueden crear estos elementos llamados Plasmoids, miniaplicaciones flotantes en el Escritorio que se pueden integrar en los paneles. Entre otros existen plasmoids de Reloj, Calendario, Notas, Navegador Web, ver el clima, informacion del sistema, etc, etc.

Menus: Existe un menu por defecto en KDE 4 llamado Kickoff, un menu dividido en cinco secciones por pestañas y con buscador integrado. Tambien está el menu clasico de KDE y Lancelot.

Kwin: Gestor de ventanas de KDE, responsable del borde de ventanas, pero también del funcionamiento de las mismas, posee además gran cantidad de efectos que hacen uso de 3D.

Administrador de Archivos “Dolphin”: Con el podemos copiar, cortar, pegar, crear y borrar archivos y carpetas, posee un sistema de paneles moviles, funciones avanzadas de gestion de archivos, sistema de etiquetas y todo en una dinamica interfaz.

Dolphin ofrece una atractiva y funcional interfaz

Preferencias del Sistema: Desde este lugar se pueden establecer las principales configuraciones de KDE, modificar aspectos de la Apariencia, del uso de programas, Teclado, Mouse, etc.

Desde las Preferencias del Sistema podemos acceder a muchas configuraciones

Phonon: Es la infraestructura multimedia de KDE, el encargado de motorizar el Audio y Video a través de reproductores de Musica, Películas y Videos.

Nepomuk: Es un componente que ayuda en la búsqueda de nuestros archivos, en conjunto con otros programas, etiquetan, indexan y reparten la información por el sistema. Facilitando así encontrar nuestra información no solo por su nombre, sino también respecto a temas, lugares, fechas, valoraciones, etc.

Akonadi: Centraliza la información sobre nuestros contactos, para que sean comunes en el sistema, ya sea para programas de mensajería, correo, etc.

Otros Aspectos: La configuración en KDE es bastante completa y cómoda, si bien esto y sus avanzadas funciones hacen que sea el Entorno mas pesado de Linux, sigue siendo bastante ligero para cualquier PC o Notebook medianamente moderno, destaca la integración que tiene con la web para, por ejemplo conseguir nuevas apariencias, temas, estilos, etc.

La configuracion de la Apariencia es un ejemplo de lo completa que es la interfaz que pretende ofrecer KDE.

De momento esto es lo que veremos de KDE, a Abril de 2010 está vigente la versión 4.4 , consolidándose después de un inicio algo problemático hace algunos años (en su versión 4). Su desarrollo, cada seis meses, incorpora gran cantidad de mejores, características, y corrección de errores. Es sin lugar a dudas uno de los mas potentes Entornos Gráficos de los últimos tiempos.

Anuncios

Acerca de bitacoralibre
cada día se aprende algo nuevo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: