Inkscape

APLICACION

Inkscape es un Editor de Gráficos Vectoriales Libre que permite crear, dibujos, formas, objetos, Logotipos, diseños, fondos de pantalla y prácticamente cualquier imagen. Posee avanzadas herramientas e incluso filtros para dar mayores efectos.
Daremos un pequeño vistazo a esta interesante Aplicación.

Herramientas

Lineas y figuras

Con Inkscape podras dibujar prácticamente cualquier cosa. Para esto ayudan mucho por ejemplo las lineas y curvas bezier. De click en click formas una figura y posteriormente con la herramienta “Editar nodos” puedes modificar la posición de los puntos y curvar las lineas mediante arrastrarlas hasta darle la forma deseada y si hace falta puedes añadir y quitar puntos.


También tienes figuras típicas como cuadrados y círculos, que pueden modificarse desde los puntos (nodos). Y el lápiz para dibujar a mano alzada. Como podrás darte cuenta la capacidad de  dibujar o diseñar objetos 2D es casi ilimitada.

Color y Relleno

A cualquier figura le puedes dar color pinchando en alguno de los colores de la barra de abajo. También podemos usar la herramienta de relleno, además tenemos el Cuentagotas para elegir un color especifico de los que tengamos en el lienzo (de otra imagen por ejemplo), y la herramienta de degradado de color.


Texto y Otras Herramientas

Podemos insertar texto, formas “3D”, Lineas caligráficas, Editar mediante Escultura y pintura los objetos ya creados, entre otras.

Cuadros de Herramientas


Relleno y Borde

En este cuadro podemos Editar el Relleno, el Color y estilo del Trazo y podemos dar desenfoque y opacidad (nivel de transparencia) a cada uno de ellos. Es muy util para editar en detalle los objetos creados.

Texto

Con este recuadro podemos dar formato al texto que estemos escribiendo.

Capas

Inkscape soporta capas, por ejemplo podemos poner los trazos en una capa sobre el color de fondo, sombras y brillo aparte, y de esa manera trabajar de forma mas precisa y ordenada.

Arbol XML del Documento

Desde aca podemos ver y editar desde el “codigo” el dibujo, se pueden realizar modificaciones (muy) avanzadas que serian imposibles de otra forma.

Alineacion y Distribución

Su nombre lo dice, y es lo que podemos hacer con los objetos de una forma  exacta y precisa.

Inkscape posee muchísimas mas herramientas, dispone de avanzados Filtros y Extensiones para dar distintos efectos a tus creaciones con un click, un buen manejo de objetos y puede trabajar con capas y a su vez cada objeto se puede colocar sobre o bajo otro dentro de la capa.
Los dibujos se hacen en formato SVG, un tipo de dibujo “matemático” (basado en números) llamado Vectorial, el cual no se pixela como lo hacen las imágenes rasterizadas (jpg, png, etc), sin embargo se pueden exportar a ese otro formato o a otros programas.
Sin duda un muy buen programa con el que podemos entretenernos (o trabajar) bastante. En la web hay mucho material de ayuda y en su misma pagina web encontrarás muchos recursos para aprender.

Pagina Oficial (español): http://www.inkscape.org/?lang=es

Tutoriales: http://inkscapetutorials.wordpress.com/

Anuncios

Acerca de bitacoralibre
cada día se aprende algo nuevo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: