Gnome: Manejo de Interfaz

GUIA

Analizaremos en esta guía el manejo básico del Escritorio Gnome. Comenzaremos por un pequeño vistazo a los elementos del escritorio.

1. Paneles: Las barras ubicadas arriba y/o abajo en el escritorio donde van los menús y applets.

2. Menú: El menú principal por defecto de Gnome, dividido en tres Aplicaciones, Lugares y Sistema.

3. Area de Notificación: Donde hay mensajes o funciones del sistema o alguna aplicación en ejecución.

4. Hora y Fecha: Permite además tener acceso al calendario de evolution.

5. Lista de Ventanas: Donde podemos elegir entre las aplicaciones abiertas con un click o la rueda del ratón.

6. Mostrar Escritorio: Pequeño botón para minimizar o restaurar todas las ventanas al mismo tiempo.

7. Cambiador de Áreas de Trabajo: Para acceder a cada área de trabajo con un click

8. Otros Applets: Hay muchísimos applets que añaden funcionalidad o hacen de acceso directo. Algunos son Papelera de reciclaje, Mensajes, Salir del Sistema, Volumen, etc.

Manejo de Ventanas

Los controles básicos: minimizar, maximizar/restaurar, cerrar.


El menú de ventana: desde la cual podemos escojer otras opciones, tambien se puede acceder a el haciendo click derecho sobre el borde de la ventana, desde aqui se pueden usar entre otras las opciones Mover, Redimensionar, etc.


Siempre encima: una opcion que permite que una ventana este permanentemente sobre las demas aunque no esté activa.

Mover al área de trabajo de la derecha: en el menú de ventana existe la opción de enviar la ventana a otras áreas de trabajo.

Mover a otra área de trabajo: si hay mas de dos áreas de trabajo aparecerá esta opción, donde podremos elegir a que Espacio de trabajo queremos moverla.

Siempre en el área de trabajo visible: permite ver la ventana en cuestión en todas las áreas de trabajo al mismo tiempo, por defecto la opción está en Sólo en ésta área de trabajo.

Otras funciones que entregan Gnome y el Gestor de Ventanas:

Alt+tab: combinación de teclas para cambiar rápidamente entre dos o mas aplicaciones abiertas, siempre alternara entre las dos ultimas utilizadas.

Rueda del Ratón (Scroll): Algo que no se debe olvidar es que se puede usar el “scroll” del mouse para subir/bajar, en todas las ventanas que tengamos al alcance, no solo en la activa.

Shift + Scroll: hace scroll en horizontal, de lado a lado.

Ctrl + Scroll arriba o abajo: hace un zoom para ampliar o reducir el tamaño de los objetos dentro de la ventana.

Al hacer doble click sobre el borde de la ventana, esta se minimiza o maximiza. También se puede elegir la opción “enrollar” la cual esconde la ventana en su marco superior.

Al hacer click con la rueda del ratón sobre el borde de una ventana la envía al fondo, detrás de todas las demás.

Podemos desplazarnos por una imagen ampliada moviéndonos con el mouse mientras mantenemos presionada la rueda del ratón, esto funciona en visores de imágenes y programas como GIMP e Inkscape.

Pequeños trucos del ratón en Gnome:

Botón central del ratón es bastante usado: sirve para pegar, es como un Ctrl+v, pero aun mas simple. Hacer Play/Pause en el Reproductor de Peliculas. También podemos, con este botón mantenido, arrastrar una imagen hacia el Escritorio, al hacer esto nos saldrá un pequeño menú (copiar, pegar, etc) que permitirá colocar esa imagen como fondo de pantalla directamente.

Menu Contextual al arrastrar soltar: además de la forma mencionada podemos ver este menú al presionar la tecla Alt mientras arrastramos un archivo para seleccionar si queremos copiar o mover dicho archivo.

Scroll en la lista de ventanas: esto permitirá intercambiarlas rápidamente (similar a Alt+Tab) en vez de hacer un click sobre ellas, también puede servir en algunos docks compatibles, en especial si éste tiende a agrupar ventanas bajo un mismo icono.

Scroll sobre indicadores de volumen, aumentan y reducen el volumen, ya sea en el applet de volumen del sistema, como en aplicaciones multimedia que posean dicho símbolo.

Otras Consideraciones

La función arrastrar soltar está muy presente en todo Gnome, funciona entre programas y en el administrador de archivos.

El uso de Áreas de Trabajo es una de las mejores características de los Escritorios Linux, las aplicaciones se pueden arrastrar (tomándolas de la decoración de ventana) de un área a otra fácilmente.

Usa teclas y combinaciones de teclas similares a otros sistemas: Ctrl+c (copiar) Ctrl+v (pegar) Borrar (ir atrás) Supr (eliminar). Se pueden ver estas y otras combinaciones en: Sistema>Preferencias>Combinaciones de teclas.

Las configuraciones de los programas por lo general se halla en: Editar>Preferencias.

Gnome es muy configurable hasta el ultimo detalle tanto en aspecto como en funcionalidad, hay bastante información en la red,  mas adelante veremos algunos aspectos de la apariencia y configuración.

Esto es todo por ahora, mas adelante veremos algo de Personalización de este escritorio y también del manejo de ventanas usando Compiz.

Anuncios

Acerca de bitacoralibre
cada día se aprende algo nuevo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: