Manejo Básico en Linux 2

GUIA

Algunos aspectos a tener en consideración sobre Linux, este articulo viene de un anterior  Manejo Básico en Linux 1.

Administrador, Usuarios y El Sistema de seguridad de Linux

En Linux no hay Administrador “opcional”, sino que siempre ha existido un único Administrador de Sistema llamado root, esto implica que él y solo él puede modificar el sistema. Por fortuna existe una herramienta llamada “sudo” que te permite, por un momento, convertirte en root para poder modificar algo del sistema, ésto es lo que ocurre cada vez que el sistema te pide la contraseña de Administrador.
Este concepto de “root” es parte escencial de la seguridad de Linux (y Unix en general), esta contraseña se transforma en la única llave que debes cuidar para proteger tu sistema.
Por otra parte, en Linux siempre seras un “Usuario”, sin privilegios, pero esto no te limita en nada, puedes usar programas y demás, y si quieres instalar cosas o modificar el sistema ingresas la contraseña (según lo que mencionamos mas arriba), esta forma de trabajar es una de las mas seguras que hay en la computación. Como Nota aclaratoria, muchas veces quien te pide la contraseña es una herramienta llamada Policykit, la cual es aun mas restringida y a la vez segura que sudo.

Carpetas de Usuario

En Linux notaras que ya hay creadas unas carpetas “por defecto” para el usuario que son “Descargas”, “Documentos”, “Musica”, “Imágenes”, “Videos”, o similar. Es recomendable usar estas carpetas y ser ordenados desde un principio. Obviamente nada impide que crees tus propias carpetas, sin embargo no es extraño ver Escritorios libres de archivos y carpetas en Linux, ya que se da énfasis a usar “Lugares” y atajos (Gnome Do, Krunner) para encontrar lo que buscas.

La distribucion del Sistema de Archivos es diferente a la de Windows

Para empezar el primer nivel es “/” (RAIZ) y no “C:”.
En Windows dentro de C: estan: Archivos de Programa, Documents and Settings o Usuarios, y WINDOWS con los archivos del Sistema Operativo.
En Linux hay varias carpetas y estas agrupan: Archivos Personales, Configuraciones, Binarios, Bibliotecas, Procesos y Ejecutables en distintas carpetas (y con otros nombres).
Este esquema que presenta Linux puede resultar un poco mas dificil de entender para quienes vengan de otro sistema, sin embargo Linux utiliza solo este esquema y de alli saca todo lo que necesita, Windows se apoya en un “registro” (Inicio>Ejecutar “regedit.exe”) donde se encuentran las configuraciones y preferencias reales del Sistema.
Dentro de este esquema, tus archivos y configuraciones personales están en /home/AQUÍ.
De todas formas no hay mucho que hacen mas allá de tu /home, ya que no necesitas acceder por ahi a parchear o crackear programas, si necesitas modificar algo mas “profundo” la mayoría de las configuraciones la encontraras dentro de tu propio /home/USUARIO en carpetas ocultas con el nombre de cada programa precedido por un punto (puedes verlas pulsando Ctrl+H), esas carpetas junto con gconf-editor son el “registro” de tu sistema.
Los “ejecutables” de los programas se encuentran en “/usr/bin”, y las configuraciones mas avanzadas en “/etc”, los temporales (videos de Youtube por ejemplo) en “/tmp”. Si te preguntas por los otros discos (alias D:, E:, CD, Pendrive, etc) están en “/media”.

Todo es un Archivo

Linux ve todo como un archivo, Archivos, Carpetas, Teclados, Mouse, Pantalla, lo que sea, como un archivo. ¿Eso que implica? pues, a efectos prácticos, nada mayormente, es parte de la sencillez heredada de Unix.

Permisos

Tomando en cuenta lo anterior, en Linux cada archivo tiene “permisos” estos pueden ser de lectura, escritura, o ambos, o de ejecucion, tambien puede pertencer a un dueño, a un “Grupo” de dueños o a “Otros”. En este caso siempre seras dueño de los archivos que estan dentro de la carpeta que lleva tu nombre que a su vez se encuentra dentro de la carpeta /home, prueba revisar la carpeta /root y veras como funciona el sistema de archivos, si no eres root en ese momento sera poco o nada lo que podras hacer, en el caso de las carpetas de otros usuarios ocurre similar y en el caso de estar en Red tambien dependeras del sistema de permisos para ver o no ver y usar estos archivos, por otra parte se pueden crear y usar grupos para controlar de mejor forma el acceso a archivos. Puedes revisar los permisos de los archivos haciendo click derecho sobre un archivo o carpeta y revisando las Propiedades en la pestaña “Permisos”.

Red

En Linux no hay GRUPOS_DE_TRABAJO al estar interconectado a través de un switch o router con otros computadores automáticamente estas en Red, incluso con computadores windows si estas usando el programa llamado “samba”. Linux se desenvuelve muy bien en redes, posee avanzadas herramientas para estos temas e incluso se utiliza en routers, Linux es un sistema operativo nacido en la red.

Compatibilidad con Windows

De por si son sistemas totalmente diferentes, con “bases” y “enchufes” distintos por lo cual nada es compatible nativamente, pero se han creado herramientas muy buenas que permiten una excelente interacción con el sistema de las ventanas, por ejemplo “samba” mencionado antes, permite ver archivos de Windows, NTFS3G, permite examinar y escribir en particiones NTFS, muchos programas son compatibles con formatos propietarios de Windows, ademas el proyecto Wine permite ejecutar aplicaciones de Windows al crear una capa de Bibliotecas (una base) en donde dichas aplicaciones pueden anclarse y trabajar. Muchas distribuciones facilitan la interacción con Windows usando estas herramientas dejando a Linux con una compatibilidad tanto con formatos Propietarios y cerrados como con formatos Libres y abiertos.
Anuncios

Acerca de bitacoralibre
cada día se aprende algo nuevo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: