El “Monopoly” de la Hiperconectividad

COMENTARIO

Últimamente mucho se ha hablado en el ámbito tecnológico de HTML5, Flash, H264, La Nube, ARM, Tiendas de Aplicaciones, Android, iPads, etc. aunque son temas distintos, todo lo anteriormente nombrado refleja la inquietud de la industria por reinventar-adaptarse a un mercado que cobró vida y que evoluciona día a día, por ejemplo es innegable el empuje de la industria hacia La Nube informática, tener nuestra información en la red, usar aplicaciones remotas y llevar casi cada aspecto de nuestra vida en línea, todo a través de lo que conocemos como Internet, por otra parte existe una tendencia al minimalismo, simplicidad y eficiencia, aparatos mas pequeños con cada vez mas funciones, mas aplicaciones y mayor capacidad, lo que antes era ciencia ficción, hoy ya es cotidiano, y finalmente todo esta relacionado, todos estos elementos se reducen a un solo gran conjunto o mejor dicho a una gran masa de tecnológica interconectada, donde acabaron convergiendo todos los principales actores de la industria informática de las pasadas décadas.

No es un analisis cientifico de acertada exactitud, tampoco es algo que no sepa alguien que frecuente los blogs de tecnología, es solo un comentario/opinion, producto de todas las noticias, discusiones, batallas legales y comentarios que han invadido la red en el ultimo tiempo, y que de alguna forma resume un poco la actualidad informática, nos permite especular un poco sobre el futuro y de paso divertirnos un rato. Aunque esta “bitacora” trata sobre OpenSource y Software Libre considero muy importante revisar el panorama informático que es donde finalmente nos movemos, por lo que considero esto como un completo “ON TOPIC”.

En este caso hablaremos de Microsoft, Apple y Google, visiones, estrategias y tecnologias distintas, con un mismo objetivo: “tratar de conquistar el mundo” (risas malevolas aqui), cada cual a su modo, uno mediante licencias de software, otro mediante productos y plataformas propietarias, y el ultimo a traves de manejar toda la información del mundo, cada uno avanza firme por su camino, son especialistas en sus respectivas areas y expertos manejadores mediáticos, sin embargo todos están convergiendo en un mismo nuevo mercado: La web, las aplicaciones y la movilidad, todo en un solo conjunto, el negocio es ser el Servidor y el Cliente y sacar el máximo beneficio económico en el proceso, ya pasaron los PC y los programas en cajita, ahora el producto es inalambrico, las aplicaciones y los servicios se ofrecen on-line y la gente quiere llevar eso a todas partes, sin duda se trata de un nuevo juego, una nueva ronda, bienvenido al Monopoly de la Hiperconectivad.

Microsoft

No cabe duda de que si hablamos de monopolio, un referente (y ejemplo practico) es Microsoft y es que desde las palabras de Bill Gates de “estar presente en cada computador del mundo” en adelante, es una empresa que se ha esmerado y a logrado ese objetivo planteado, manteniendo cerca de un 90% de los ordenadores del mundo usando su plataforma. Mas allá de los métodos y estrategias usadas (que detallare en un articulo especifico), se puede decir que a tenido éxito en dicha partida. Sin embargo ahora se esta abriendo otro juego, uno donde prima la eficiencia, lograr con pocos recursos muchas cosas, aquí es donde, por ejemplo, brilla una plataforma que esta en pleno apogeo: ARM. Pese a especulaciones iniciales, su sistema operativo estrella no puede trabajar sobre él, recato ante todo, y no los culpo, es algo muy difícil de lograr, ni siquiera Apple se aventuró a hacer algo semejante aún con su control hardware/software, las malas noticias en realidad están por el lado de los Windows móviles (CE y Mobile), Windows Mobile 6.X con sus falencias y todo, era un actor importante en la industria de los teléfonos inteligentes, él esperaba un cambio, un desarrollo, una evolución, como es común y normal en cualquier producto tecnológico, sin embargo lo que se decidió en este caso fue reemplazar la plataforma completa. Técnicamente hablando, una buena desicion, pero siendo realistas es una apuesta muy arriesgada, primero se pierde todo lo logrado con Windows Mobile 6 y anteriores: desarrollo y aplicaciones a la basura, a escribir todo de nuevo. Eso significa la condena de muerte para mobile 6, mientras que el flamante Phone 7 aun no sale, se produce un vacío en donde no hay interés por uno y el otro, que interesa, aun no aparece, y cuando lo haga tendrá que enfrentarse a la adaptación, a la implementación y las manos de usuarios muy exigentes, sera todo un novato, pero ademas hay dos aspectos que rebajan mucho su imagen: su elevado consumo de recursos y el ser monotarea, algo que ya esta quedando en el pasado, nada de esto seria malo de por si, si no incluyeramos un factor importantisimo, EL MERCADO. Esto no es como el mercado de los S.O. tradicionales, la competencia es mucha y muy salvaje, iPhones y Androids, por doquier, Symbian aun pulula grandemente en el mercado, al igual que RIM y hay proyectos prometedores como MeeGoo, es un mercado donde quien pestañea pierde y el aventurado cambio de plataforma de parte de Microsoft es un lujo que puede costarle muy caro.

Por otra parte el surgimiento del microsegmento de mercado aun no definido de los tablets, sí parecía ser un campo para Windows 7 y sus capacidades tactiles, frente a un rival tan limitado como el iPad, la victoria parecía asegurada con un equipo tan capaz como el HP Slate, ademas Microsoft Courier hacia soñar a muchos y mas de alguno pretendía esperarlo para presumir de el frente a cualquier cosa que se atravezara en su camino. Por desgracia para sus simpatizantes, Courier fue cancelado y por desgracia para Microsoft, HP cancelo su versión de Slate con Windows 7, quedando asi temporalmente, fuera de competencia en el mundo de las tablets. No se ve aun nada en el horizonte que muestre que esta situación pueda cambiar, pero algo tendrá que hacer microsoft, cada día de demora es mas tiempo de gracia para la competencia, y dicha competencia puede estar encima de el antes que se de cuenta, ellos siguen avanzando, con solidas estrategias y buen marketing y por lo pronto Microsoft solo tiene a Windows Phone 7 bajo la manga, ¿o no?

Pero si Microsoft tiene pretenciones, estas van apuntadas directo a la nube, Azure es presentado como El Sistema Operativo para la Nube, Office ahora tambien participa en la nube y se suma a los servicios Live ya presentes en la red, SkyDrive es otro ejemplo de integracion en la nube y a comienzos de año Steve Ballmer el CEO de Microsoft ya anunció que su principal trabajo seria en la nube, alli arriba tendra que encontrarse y competir con el Gigante de Internet: Google, quien no solo ofrece ya en este momento valiosos servicios, sino que anticipandose a la jugada, se está armando fuertemente con un arsenal de Aplicaciones y Patentes para mantener su dominio, aunque es cierto que ambos ya estan en plena competencia, todavía falta para que tengan un “encontrón” que haga temblar la tierra. En realidad la vision de Microsoft es a largo plazo, actualmente dichos servicios en la nube han servido para dar valor agreado a sus ya establecidos productos Windows y Office, pero aun no son una gran fuente de ingresos ni un area rentable de la compañia, en cambio, si hay alguien que sí ha logrado sacar provecho de esta nueva era de Hiperconectividad ese es Apple, desmenuzaremos algunas de sus movidas a continuación.

Apple

Si alguien se a vuelto protagonista en la nueva era de la movilidad ese a sido Apple, la blanca manzana otrora desarrolladora de los primeros equipos Unix domesticos es ahora sinónimo de elegancia y vanguardia, tras un gran receso en el mundo informático aparecio con los revolucionarios iPods los que sentaron la base de su actual negocio movil, y hoy casi cualquier cosa con pantalla touch de 3,5” es un “iPhone”!, no fue el primero, no es el mejor, pero logro convertirse en sinonimo de touch, luego vino, uno de lo que es probablemente sea El modelo de negocio de esta nueva era, Las tiendas On-line, no solo iTunes (que es de paso el tercer proveedor de musica digital en EEUU), sino la AppStore, que a logrado vender a la fecha millones y millones de dolares y ofrece solo para iPhone mas de 185.000 aplicaciones, este modelo de negocio representó una nueva beta de trabajo para muchos desarrolladores que honestamente ya no veían muchos frutos en su desvalorado trabajo, ahora no solo tenían una nueva fuente de ingresos, sino que ademas lo podían hacer de forma cómoda, sin preocuparse por mercadear su producto y cobrarlo, ellos lo hacían por él. En la otra cara de la moneda, los usuarios ganaban día a día mas variedad y disponibilidad de aplicaciones listas para ser adquiridas y usadas, algo que le dio y le continua dando mayor valor agregado a sus productos, incluido el reciente iPad, el cual de hecho es concebido como una plataforma de consumo de contenidos.

Sin embargo no todo es color de rosas, el mundo de Apple es cerrado, algo que todos saben y que a pocos importa, simplemente entras o no, pero esto a comenzado a pasar la cuenta a los usuarios y está empezando a tomar dimensiones estratosfericas, para empezar, el dominio sobre la tienda de aplicaciones, obvio es de ellos y ellos ponen las reglas del juego, pero esto a sido uno de los grandes motivos de criticas y “repudio” para Apple, en este aspecto Jobs se ha vuelto intransigente y la politica restrictiva de Apple se ha mantenido hasta el dia de hoy, pero el caso mas notorio y que está muy en boga últimamente es FLASH, no solo ha estado ausente este este Reproductor de sus dispositivos estrella desde un comienzo, sino que lejos de intentar integrar dicho elemento o haber implementado alguna solución, le tomo cierta “aversión”, llegando al punto de darle fuertes criticas y enviar duros mensajes, pero ha ido más allá, y a comenzado un verdadero movimiento anti-Flash con HTML5 y H264 a la cabeza. Si bien HTML5 es un gran paso en el desarrollo web, la piedra de tope es H264, el cual no es libre (por mas que lo haya afirmado) y su uso podria comprometer seriamente el desarrollo de navegadores web, y de la web en general, y es aquí donde pasamos de simplemente poner normas para tus productos, a expandir el privatismo al resto del mundo, negar la posibilidad siquiera de usar una “capa” adicional de software para desarrollar aplicaciones, llamese Action Scrip (Flash) o C# (.NET, mono), es una llama que encendió la mecha entre los programadores, ¿mal rendimiento? ¿no poder controlar un determinado desarrollo de un tercero? ¿evitar que las aplicaciones sean fácilmente portables a otras plataformas?, como sea el asunto pasó de criticas a Flash a la prohibición de utilizar lenguajes de programación, eso visto desde fuera, por que en realidad saber lo que ocurre dentro de Apple y de la cabeza de Jobs, es algo muy difícil, pero demuestran el “concepto” de negocio que tiene la marca de la manzana haciendo un verdadero monopoli dentro de sus fronteras y que si no fuese por el Jailbreak muchos quizás no hubieran podido aguantar. Lo que si es claro es que Cupertino a sentado un modelo de negocio muy lucrativo y que ha funcionado a las mil maravillas, un reflejo de esto es el criticado iPad, un dispositivo concebido para el consumo de contenidos, el negocio es que a traves de él compren en la “tienda” de Apple desde la comodidad de su hogar, y desde el comienzo el aparato ha sido éxito en ventas al igual que las ventas de libros a traves del mismo, considerando el tiempo que llevaban los tablets y que hay mejores alternativas técnicamente hablando, ha quedado demostrado el poder que tiene el marketing y un buen modelo de negocio por sobre capacidades y funcionalidades, las tiendas llegaron para quedarse y se han convertido en un fuerte elemento de esta nueva era de Hiperconectividad, ellos han logrado sentarse en el lado del Servidor y del Cliente, cerrando círculos, apostando por la exclusividad y anticipándose a los movimientos del mercado.

Pero si alguien tiene algo que decir en todo esto ese es Google, no solo compite directamente con iPhone a traves de Android, sino que tiene en su mano la capacidad de acabar con el dominio de H264 usando el aclamado codec VP8, y de competir directamente en el corto plazo con tiendas propias de contenido. Seguimos analizando el juego, esta vez con otro gigante, el gigante azul de Mountain View.

Google

Comenzando como un excelente buscador, en poco mas de una década se ha convertido en un gigantesco conglomerado de servicios que se extiende por toda la red. La publicidad on-line y el dominio de contenidos que posee ha adquirido notaciones monopolisticas que incluso a llevado a organizaciones y países a fijar su mirada en él, muchos especulan que Google pretende alcanzar la dominacion mediante el poseer todo la información del mundo, y se podría decir que lo está consiguiendo, ya se trate de un nuevo producto lanzado al mercado, de una persona, un tweet o información sobre un artista, con Google puedes encontrarlo y mucho mas, lugares del mundo, saber donde y cuando ocurren los terremotos, y seguimiento en directo de alguna catástrofe hacen parecer que el acceso a la información que posee Google es infinito, por otra parte el ofrecimiento de varios servicios de calidad de forma completamente gratuita ha logrado cosechar una excelente imagen entre los usuarios, no solo eso sino que también contribuye con el mundo del software libre y el open source, la forma mas clara a través de apoyar a fundaciones como la Mozilla (Firefox), eventos, almacenamiento de paquetes (google code) y con liberaciones de codigo por cuenta propia, con todo eso se ha labrado hasta ahora una buena reputación tanto en la opinión publica como en el mercado, donde durante años se ha mantenido como la “marca” mas valiosa del mundo.

Para nadie es un misterio como funciona el negocio de Google, las empresas desean promocionar sus productos, los creadores de paginas web desean ganar dinero y Google hace de puente entre ellos creando un sistema “inteligente” de publicidad, que intenta poner las publicidades correspondientes frente a sus respectivos usuarios-objetivo, para ello se vale de su sistema de búsqueda y otros medios para conocer mejor las preferencias del usuario y entregar un mejor servicio publicitario. Como sus ingresos provienen de las empresas, no necesita mayormente cobrarle cosas al usuario comun, pero si necesita llegar a ellos y conocerlos lo mejor posible y es alli donde entran los servicios, muy famoso es Gmail, uno de sus primeros servicios estrella, junto con Picasa, Google Earth y Google Docs entre otros. Google ofrece una amplia gama de buenos servicios gratuitos a sus usuarios (y versiones de pago para mayores funcionalidades), y tambien es dueño del portal de videos Youtube con el que ha aumentado aun mas su poderío y negocio en la web. Pero la entrada a este “juego de la Hiperconectividad” como le he llamado hasta ahora, comienza con su primer Sistema Operativo, Android, este pequeño “droide verde” enfocado en moviles inteligentes de alta gama a sido un verdadero fenómeno, no solo es hoy por hoy uno de los pocos en competir frente a frente contra el iPhone (a través de HTC principalmente) sino que su capacidad de acción se ha expandido a todo tipo de dispositivo “pequeño” desde Televisores hasta Microondas, incluso la nueva plataforma de Intel “sucesor de Atom” dió su gran preferencia a Android por sobre el tradicional Windows, y aunque no le ido muy bien con su telefono de marca propia (Nexus One), Google ha logrado estar del lado del “Cliente” y expandir aun mas su territorio; pero esto no se queda alli, tambien a anunciado un Sistema Operativo propio preparado para trabajar donde él domina, Internet, el sistema operativo en la nube de Google pretende dar la máxima funcionalidad, la mayor velocidad y la mejor seguridad, trabajando en la nube, por ello el Sistema sera poco mas que un Nucleo Linux + Navegador Web, el ya conocido y cada vez mas popular Chrome sera el actor principal en este nuevo proyecto de Google y por ello avanza a pasos agigantados para estar a la altura de las circunstancias, por otro lado sera vital para Google hacer de Internet un lugar mas productivo, mas funcional y mantener dicho lugar bajo control, para ello se está armando con un arsenal de licencias, patentes y empresas que le ayudaran a lograrlo, compras de empresas como On2 (codec VP8), Picknic, DocVerse, Bumtop, AdMob, Plink, entre muchas otras aseguran su expansión y consolidación en la web y los móviles por igual.

De este modo Google se perfila como uno de los grandes protagonistas de la Hiperconectividad aun en pleno desarrollo, “Sirviendo” sus Aplicaciones y Servicios y recibiéndolos en dispositivos propios, cerrando asi el circulo de consumo, por supuesto su politica y forma de actuar es muy diferente a la de Apple, quizá de un aspecto mas benevolente, pero sin duda con un objetivo muy similar, tampoco esta exento de piedras en el camino, Wave y Buzz no han brillado como sus servicios de antaño y muchas paginas de éxito se las está llevando Facebook, que aunque tiene un inicio y una función muy distinta, le ha comenzado a robar protagonismo en la red y ha comenzado un plan de expansión que alcanza directamente a los cimientos del negocio de Google. Sea como sea, Google aun tiene mucho que decir, en especial en el caso HTML5 – H264, donde la adquisición de On2 abre la posibilidad de sentar un estándar abierto de reproduccion de video en la red a traves del codec VP8. Tambien habra que esperar los frutos de las muchas adquisiciones de empresas y tecnologías que ha absorbido, los cuales seguramente saldrán a relucir en la medida que Microsoft entre mas y mas en su terreno y que seguramente accionará mas de alguna disputa legal. Por ultimo habrá que esperar la salida de Google Chrome OS para saber de que va esto y si su idea logra imponerse frente a la computación tradicional o al menos logra ser una alternativa valida y considerable.

Esto es un poco de lo que he logrado conjeturar de toda la avalancha de noticias que ofrecen los blogs dia a dia, ahora esta todo interconectado, antes una compañia de telefonos te ofrecia un movil y minutos para hablar, antes una empresa de computadores te vendia un PC o un Notebook y se hacia cargo del servicio tecnico, antes una empresa de Software te vendia Licencias de programas y servicios. Ahora intentan vendernos su telefono, su dispositivo, sus aplicaciones y sus servicios, todo “maravillosamente” interconectado. Están convergiendo (queriendo o no) en un solo gran campo donde se fusionan piezas de hardware, pantallas tactiles, aplicaciones moviles, servicios en la nube, lenguajes de programacion, tiendas on-line, estandares web e Internet. He analizado solo a tres actores, precisamente por ser los que mas campos abarcan, cada uno mantiene su posición y sus métodos y se acercan a ese mercado por distintos caminos, Microsoft a través de su Software, su consolidado espacio en el Escritorio de hogares y empresas y su mayor presencia en la nube, que se podría decir, tendrán un efecto a mas largo plazo, mientras que en la actualidad Apple ya saca rentabilidad de ese negocio ofreciendo dispositivos móviles, tiendas en linea y venta de contenidos, en tanto Google se prepara para comenzar a rentabilizar sus inversiones a través de mejores servicios (tiendas en linea tambien?) , mas aplicaciones, nuevo sistema operativo y mas desarrollo y avance de su plataforma Andorid.

No hemos hablado de S.O. y Programas de Escritorio, de Macs, .NET y Silverlight, Linux, Adobe ni redes sociales como Facebook, pero sin duda todos ellos son factores a considerar en toda este macro-ecosistema informático, y ni hablar de competidores directos como RIM y sus Blackberrys, Nokia y su reciente alianza con Intel, HP y la reciente adquisición de Palm junto la creación de un tienda en linea, y muchos otros que no se quieren quedar atras como Samsung y Motorola, y ojo que Nokia y RIM aun poseen la mayor cuota de mercado en teléfonos inteligentes.

Los dados están lanzados, y veremos como las próximas jugadas como Windows Phone 7, iPhone 4 y Google Chrome OS marcan el rumbo de estas empresas y la tecnologia en general, ¿podra la nube sentar una nueva era de terminales tontos? ¿se podra establecer de una vez por todas una web completamente libre? ¿sera capaz Microsoft de ingresar y tomar protagonismo en el mercado de moviles y tablets? ¿se impondrá el modelo de negocios cerrado de “algunas” compañias o triunfará el modelo de negocios libre y abierto? esto y mas, muy pronto en una nueva ronda de Monopoly, en la era de la Hiperconectividad.

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