PPA y agregar repositorios en Ubuntu [Actualizado]

GUIA

En Ubuntu y sus derivados es muy común el uso de PPA, Archivo de Paquetes Personales, con el cual podemos instalar o actualizar mas software del que viene disponible por defecto. En esta guía intentaremos explicar un poco su funcionamiento, las formas que hay de “agregar repositorios” y algunos consejos extras.

Primero, aunque existen varias formas de hacer el proceso en el fondo todos acceden y trabajan en una misma seccion del sistema  ubicada en “/etc/apt”, el archivo principal es “sources.list”, este archivo puede incluso modificarse a mano con un Editor de Texto y así se hacia antes para agregar “repositorios” (cabe destacar que ahora estos canales añadidos de almacenan en una subcarpeta llamada sources.list.d), pero ahora existen otros métodos:

1) Origenes del Software: Es una herramienta incluida por defecto en Ubuntu, está en Sistema>Administración>Orígenes del Software y posee varias secciones, en la primera puedes habilitar/deshabilitar las fuentes (por lo general se habilitan todas), pero es en la segunda pestaña donde nosotros podemos añadir el PPA, pulsamos el botón de añadir y podemos escribir o copiar-pegar la dirección del ppa.

2) Mediante la terminal: Es quizás la forma mas rápida, el comando “sudo add-apt-repository (dirección del ppa)” hace automáticamente el trabajo, muchas veces solo necesitaras copiar y pegar en una terminal el comando, eso si, asegurate que sea de una fuente confiable.

3) Usando Ubuntu Tweak: Esta es otra manera fácil de hacerlo, abres Ubuntu Tweak, vas a la sección centro de fuentes, pulsas el boton desbloquear y marcas los recuadros de las fuentes que desees agregar.

Una vez que agregues el repositorio debes recargarlos, tanto orígenes del software como Ubuntu tweak te ofrecen hacerlo (o bien pulsas recargar o actualizar respectivamente), en tanto si es por terminal puedes usar el comando “sudo apt-get update”.

Una vez actualizados los repositorios podrás instalar o actualizar la o las aplicaciones que agregaste, y nuevamente por cualquiera de los medios disponibles, Ubuntu Software Center, Gestor de paquetes Synaptic o por Terminal. En el caso de actualización, por el Gestor de Actualizaciones, si usas Ubuntu Tweak este mismo te sugerirá la actualización o instalación, sera cosa de marcar y proceder.

Un detalle importante a considerar es que existen ciertas “llaves” de seguridad conocidas como claves GPG, a partir de la versión 9.10 de Ubuntu estas se importan automáticamente, estas claves aseguran que la procedencia de los paquetes es de confianza.

Es recomendable no abusar de esta opción que entrega Ubuntu de agregar PPA, muchas veces encontrarás lo que necesitas en los repositorios estándar de esta distribución, se podría decir que usar los PPA es bueno cuando:

El programa no está en los repositorios normales

Una nueva actualización de cierto programa vale la pena y no se producirá por medio de Ubuntu (o la distro que se trate).

Si quieres seguir el desarrollo de un Programa

O quieres usar la versión en desarrollo de algún programa para testearlo o examinarlo

Por otra parte no es bueno cuando una instalación pretende desinstalar o actualizar otras dependencias, por ejemplo si un reproductor de video que instalaras/actualizaras desde su PPA te solicita actualizar GStreamer, GStreamer es utilizado por otros reproductores y estos podrian dejar de funcionar con una actualizacion de ese tipo, por lo que se debe tener cuidado cuando una actualización via PPA toca otros componentes que no son el programa en sí. Por ultimo tener presente que una versión “unstable” aun en desarrollo de un programa podría causar problemas y quizás sin dar mayor funcionalidad, hay un dicho que dice “si no esta roto, no lo arregles” y podría aplicarse en este caso.

Así es que cuando veas algo como “sudo add-apt-repository ppa…” ya sabes de que se trata y puedes copiar y pegar dichas lineas en el terminal, luego actualizar mediante “sudo apt-get update” y finalmente instalar el programa, como una sugerencia personal, es conveniente instalar las nuevas aplicaciones añadidas usando Synaptic, ya que te irá indicando que modificaciones hará y puedes decidir finalmente si aplicarás o no la instalación.

Anuncios

Acerca de bitacoralibre
cada día se aprende algo nuevo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: