Nautilus Elementary

TIP

Nautilus Elementary y otros Mods

No cabe duda de que Nautilus es un gran gestor de Archivos para Gnome, sin embargo su interfaz se está quedando algo anticuada, elementos redundantes o innecesarios son algunas de las criticas que recibe su interfaz, si algo de esto te molesta te alegrará saber que hay solucion, se llama Nautilus Elementary y aunque ya lleva tiempo entre nosotros dedico un post sobre este genial mod, y de paso, algunas cosillas mas para potenciar Nautilus.

¿Que ofrece Nautilus Elementary?

-Una interfaz mas compacta eliminando elementos redundantes y otros no tan necesarios.

– Tres botones para cambiar el tipo de vista de forma mas rápida

– Una “barra de zoom”

– Soporte RGBA

– La posibilidad de trasladar la barra de herramientas a la orilla izquierda en modo vertical

– Conserva las características de Nautilus, incluyendo el panel dividido.

Puedes instalarlo desde un PPA, para añadirlo puedes usar:

sudo add-apt-repository ppa:am-monkeyd/nautilus-elementary-ppa
sudo apt-get update
sudo apt-get update

(ojo que update actualiza todo el sistema y de paso Nautilus, como nota los paquetes que se deben actualizar para tener Elementary son: nautilus nautilus-data libnautilus-extension1, los puedes actualizar en synaptic o el gestor de actualizaciones)

Gloobus Preview

Este pequeño programa es un previsualizador muy potente y de un muy buen look, pulsando la tecla “espacio” podrás visualizar el archivo seleccionado, estos pueden ser imágenes, videos, musica, documentos, pdf, etc. en la mayoría de los formatos mas conocidos. También da la opción de ampliar a pantalla completa, hacer play/pause si corresponde y revisar los archivos contiguos moviéndose de lado a lado, además se integra muy bien con Nautilus Elementary.

Puedes instalarlo desde el centro de software de Ubuntu

Cover Thumbailer

Con este programa puedes reemplazar los iconos de carpeta por imágenes de forma automatizada, además añade una decoración, si el contenido es musica utilizará una forma de disco o si es imagen una forma de album, el sistema toma la o las primeras imágenes de la carpeta en cuestión para mostrarlas, es solo cosa de poner una imagen en ella, también puedes usar los nombres “folder.jpg” o “Cover.jpg” y la imagen se añadirá automáticamente, el programa crea una interfaz de configuración ubicada en Sistema>Preferencias>Cover Thumbailer para seleccionar algunas opciones. Es un pequeño “eye candy” pero que ayuda bastante con el look del gestor de archivos.

Puedes instalarlo desde su PPA, para agregarlo mediante terminal:

sudo add-apt-repository ppa:flozz/flozz
sudo apt-get update
sudo apt-get install cover-thumbailer

Extensiones de Nautilus

Puedes añadir mas funciones al menú coontextual (que aparece al hacer click derecho) en un archivo o carpeta seleccionada, por ejemplo: modificar imagenes, convertir archivos de un formato a otro, abrir carpeta con permisos de root o en un terminal, etc. Es uno de los mejores aspectos de Nautilus y los puedes agregar mediante instalacion de paquetes, una simple busqueda “nautilus” por synaptic arrojará varios resultados de extensiones listas para instalar, algunos de ellos son:

nautilus-wallpaper

nautilus-open-terminal

nautilus-gksu

nautilus-filename-repairer

nautilus-image-converter

nautilus-script-audio-convert

etc.

Por ultimo recordar que tras cada cambio de los descritos anteriormente debes reiniciar nautilus, puedes hacer esto saliendo y volviendo a entrar a la sesion o bien en un terminal escribiendo “nautilus -q” y si te incomoda la terminal para añadir ppa, Ubuntu Tweak dispone de una forma gráfica de añadir Nautilus Elementary y Gloobus Preview a los repositorios. Finalmente podemos tener resultados como estos (usando el tema Dust)

O como esto usando la transparencia RGBA, Emerald y un poco de blur cortesia de compiz. (Usando el tema Wasp, en realidad cualquier tema sirve)

Pero aun hay mas, últimamente han creado un pequeño hack que modifica la barra de botones de navegación para usar el estilo “breadcums” como el usado en Ubuntu Software Center, no lo he usado por lo que no puedo opinar de su funcionamiento, sin embargo se ve bastante interesante. Y si las extensiones de nautilus no son suficientes, existen los scripts de nautilus, decenas de funciones para añadir al menu de Nautlius, ademas hay un administrador de extensiones y un gestor de acciones de nautilus para hacerlo todo mas comodo.

Nautilus de cara al futuro

Muchas ideas han rondado a Nautilus en el ultimo tiempo, algunas de ellas se estan desarrollando y otras son solo bocetos, pero entre las mas interesantes estan: “Clutter Flow” un modo de visualizacion al estilo Coverflow del Finder de Mac. Tambien se trabaja en una integración con Zeitgest de Gnome, donde la exploracion de archivos se podra realizar de acuerdo a fechas de acceso además del tradicional esquema de carpetas y subcarpetas y por ultimo Canonical pretende añadir funciones a diversos programas mediante win indicators, Nautilus es un candidato perfecto a sacar un gran provecho de esto. En todo caso falta por ver que cambios incluira Gnome 3 en Nautilus y que caracteristicas incorporará, a esperar por mas de Nautilus de aquí a Septiembre.

Anuncios

Acerca de bitacoralibre
cada día se aprende algo nuevo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: