¿Que es Linaro?

ENTENDIENDO

Es una iniciativa en conjunto de varias empresas para crear una base estandar de Linux que pueda funcionar en Tablets, Netbooks, Moviles, Television y otros aparatos. Esta iniciativa es muy importante ya que muchas veces ocurría que, por ejemplo, un desarrollousaba un núcleo Linux, luego debia incorporar varias herramientas especializadas para ser compatibles con dispositivos que van mas alla de PC y Notebooks, pero después se encontraban con que otro proyecto habia hecho algo similar, pero distinto, habiendo ambos proyectos duplicado esfuerzos para lograr lo mismo, en cambio ahora una sola entidad se encargará de coordinar el desarrollo de esas herramientas especiales, esa entidad es Linaro.

Esto es igualmente positivo para los desarrolladores de hardware, ya que ahora deberán preocuparse por ser compatibles con la base desarrollada por Linaro, y no con cada proyecto como MeeGo, Android, Ubuntu y otros de forma independiente, nuevamente se ahorra esfuerzo. Y por otro lado quien desee hacer una distro para tablets u otro dispositivo basado en ARM, ahora lo tendrá mas fácil, ya que no necesitará escribir mucho código, incluir drivers especiales o hacer cosas demasiado complejas, el conjunto de colaboradores de Linaro proporcionara la base lista para ser compatible con esos dispositivos.

Por si todas estas ventajas no fuesen suficientes, quienes integran Linaro son justamente empresas del rubro móvil, como ARM, Freescale, Texas Instruments, Samsung, ST-Ericsson y otros colaboradores como IBM y Canonical, todo esto con el apoyo de la Linux Fundation. A propósito de esto hay tres tipos de integrantes en este proyecto:

Núcleo: Los principales gestores de la iniciativa, quienes aportan con capital e ingenieria.

Club: Grupo de trabajo de Linaro

Comunidad de Miembros de Linaro: Donde se pueden incluir organizaciones o colaboradores individuales, cualquiera puede participar con un simple acuerdo de contribución.

Linaro trabajara a nivel de Kernel Linux y en contacto directo con el hardware, no creará una distro, sino que formará parte de ellas en el futuro, tampoco desarrollarán simplemente una aplicación, sino que el código creado se distribuirá incluso dentro del mismo Kernel Linux. Estará en upstream, es decir seguirá la corriente de desarrollo de Linux y las diferentes distros y estará en sincronía con ellos para ser integrado de la forma mas natural con ellos, incluso se anticipa que su desarrollo será cada seis meses. Por ultimo destacar que es una organización sin ánimo de lucro, aunque obviamente traerá beneficios indirectos a los involucrados.

Básicamente Linaro aplica la esencia del desarrollo OpenSource, donde hay varios intereses  en común y se aplica la cooperación para solventar una necesidad, en este caso empresas proveedoras de hardware, vendedoras de dispositivos y desarrolladores de software se unen para ofrecer una solución integral que seria muy difícil de conseguir si cada uno actúa por su cuenta y finalmente se beneficia el usuario al encontrarse con un producto realmente notable y óptimo, ya que cada empresa aporto su especialidad, lo que mejor sabe hacer, en un mismo proyecto, si todo se hace bien la suma final de un 2+2 resulta en 5, gracias al valor añadido de un buen hacer.

En fin, es una iniciativa muy interesante que pretende sentar un estándar en un ambiente tan diversificado como son la variedad de sistemas Linux, ahorrar esfuerzo, trabajo y costo, y generar mejores productos finales para nosotros los usuarios. Esperamos que tengan el mejor de los éxitos y que hagan el mejor trabajo posible, el primer lanzamiento esta programado para Noviembre de 2010, estaremos atentos a nuevas noticias sobre ellos.

Pagina del proyecto: http://www.linaro.org/

Anuncios

Acerca de bitacoralibre
cada día se aprende algo nuevo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: