Sobre HD, Full HD y Calidad de Imagen

ENTENDIENDO

Sobre HD, Full HD y “verdadera” calidad de Imagen

Muchas veces oímos publicidades de televisores que hacen gala de ser FullHD, entregar una máxima calidad de imagen y demás. Pero grande es la sorpresa cuando, tras la compra, muchos descubren que la calidad de imagen es incluso peor de lo que tenían en sus viejos televisores, entonces ¿que significa el maravilloso FullHD?, ¿en que fijarse a la hora de comprar un Televisor, Monitor o cualquier tipo de móvil y gadget a la hora de esperar calidad de imagen?, bueno, entendamos un poco mas del tema.

Pixeles

Descripción corta: un puntito de color en la pantalla. En realidad se define como la menor unidad homogenea de color de una imagen digital, la cantidad de pixeles nos indica cuantos de esos puntos hay en una imagen, muchas veces esto sale como 1074×768 es decir 1074 puntos de ancho por 768 puntos de alto, un total de 824832 puntitos de color, lo cual es bastante bueno, pero en cuanto a video, muchas veces se usa un solo valor, por ejemplo 360p que es la “calidad” los videos estándar de youtube, aunque también los puedes aumentar a 480p o 720p, en este caso ese valor representa la cantidad de puntitos que hay de arriba a abajo en una imagen, es decir la cantidad de lineas horizontales de una imagen, de esta forma se puede comparar mejor entre uno y otro. En el caso que mencionábamos de youtube veras que la imagen mejora conforme mas cantidad de “p” hayan, eso indica una mayor concentración y densidad de pixeles, con lo cual las imágenes son mas nítidas, los bordes de lo que veamos serán mas definidos y se tendrá una “buena imagen”. En cuanto a la “p”, en este contexto, significa “progresivo”, quiere decir que la imagen se dibuja una a una linea consecutivamente, como contra parte existe la “i” (por ejemplo: 1080i)  significa “entrelazado” donde la imagen se dibuja en dos partes, primero todas las lineas horizontales pares y luego las impares.

¿y el HD?

Básicamente es un “estándar” que se definió en 720p, la imagen en total tiene un tamaño por lo general de 1360×720 pixeles. De esta manera los nuevos televisores o son HD (720) o FullHD (1080), así todos se preparan para trabajar imágenes en esos tamaños y no en 1280×800, 1074×768, 1440×900, etc. intentando abarcar todas las resoluciones al mismo tiempo y creando un caos en poco tiempo, aunque esto ultimo igual termina ocurriendo. Como comparación los televisores comunes tenían una resolución de 576p. Bien, cuando tu tomas un video de 360p de youtube o una foto o imagen pequeña, digamos 640×480 y la amplias por tu pantalla (1074×768, 1280×800, 1366×720, etc.) veras que queda horrible, los 360p o 640×480 se han expandido por un espacio mucho mayor y todo se ha distorsionado. De esto podemos concluir que si tienes una pantalla con alta resolución, la imagen debe ser de una alta resolución también, no esperes una gran definición en un televisor Full HD (1080p) si la imagen que recibes es la convencional de 576p o menos.

Y a todo esto hay que sumar un detalle muy importante, lo que mencionábamos de “p” e “i”, a efectos prácticos, la “p” que se añade, quiere decir que la imagen se transmite a 60 cuadros por segundo y tiene 1080 lineas horizontales reales, en cambio la “i” son 60 cuadros entrelazados por segundo, “simulando” 1080p reales, ya que hace una combinación tan rápida que engaña a nuestros ojos, a lo mas la imagen se verá algo mas parpadeante en comparación. ¿Es tan malo el “i”?, pues no tanto, en realidad la calidad de imagen dependerá más de otros factores que de si es “p” o “i” (mas si se habla de 1080), como veremos mas adelante.

¿Y las Pulgadas?

También son importantes, todos esos pixeles rellenan un espacio físico, la cantidad de pulgadas dividida en cantidad pixeles da una cierta densidad, 720p en un monitor 13” tiene una densidad mucho mayor que 720p en un televisor de 42”, de hecho en 37” ya puedes notar que el HD se va quedando corto en calidad de imagen, y es que los 720p están demasiado expandidos en ese espacio (y en un televisor de 42 pulgadas ni hablar), por ello, un Full HD en televisores de esos tamaños viene bastante bien, son 2.073.600 pixeles que rellenan esas pantallas, lo cual es bueno, pero tiene un gran PERO, aun es difícil encontrar imágenes en esa calidad (de hecho un Blueray y otros pocos formatos ofrecen imagenes FullHD), habrá que esperar para que ese nivel de calidad comience a masificarse y logre sacar partido a las pantallas FullHD, al menos no en todas partes del mundo se tiene acceso a la “mas alta definición” y eso trae como consecuencia que un video común, muchas veces de unos 480p, se vea feo en una pantalla HD y peor en una Full HD.

Otros Factores en la Calidad de Imagen

La tecnologia de la pantalla: Una de las primeras “pantallas planas” en salir al mercado fueron los Televisores Plasma, luego y actualmente los LCD, y lo siguiente probablemente será la tecnología OLED y/o AMOLED. Básicamente su composición es distinta, Plasma = Gas, LCD = Cristales Liquidos, OLED = Partículas orgánicas. Estas composiciones inciden directamente en la viveza de los colores, el contraste que puede lograr la imagen y hasta la vida útil del producto, esto ultimo terminó por sacar del mercado a los Plasmas, de vida mas corta en comparación con el LCD. En todo caso es un punto muy importante, muchas veces notarás grandes diferencias entre una pantalla y otra, aunque sean de la “misma resolución”, debido a la forma de haber empleado las tecnologías los diversos fabricante.

Contraste: Se puede decir que es la máxima diferencia que hay entre un color blanco y un color negro, más contraste son colores más diferenciados, una imagen más nítida, contornos más definidos y se nota una imagen mas “viva” en comparación con una de bajo contraste. Normalmente se definen en rangos de 30000:1, 60000:1, 100000:1, etc.

Dos pantallas con la misma resolución pueden verse totalmente distintas por el factor contraste, es algo a tener muy en cuenta.

La iluminacion: En general no hay mucho problema con este punto, pero quizás hayas oído hablar de la tecnología LED, no es un nuevo tipo de pantalla, sino que la iluminación (la luz) se produce con esta tecnología, mucho mas ecológica y con menor consumo de energía que las anteriores luces. De todas maneras siempre se agradece una buena iluminación.

Reflejo y Antirreflejo: Hay pantallas que parecen espejo, en tanto otras se ven opacas y sin vida cuando están apagadas, aunque los televisores son, en general, antirreflejo, también es un punto a tener en cuenta, las pantallas “reflectivas” poseen un grado de definición algo mas “vistoso”, ideal para videos, películas y juegos, pero en el día es muchas veces imposible poder apreciar algo, en tanto las pantallas anti-reflejo son mas precisas en lo que respecta al color y mas “definidas”, al punto de “pixelarse”, de todas maneras los televisores y la mayoría de las pantallas han intentado solventar las deficiencias de cada una de ellas, minimizando las desventajas en especial de las anti-reflejo.

Angulo de visión: Es otro aspecto, también va en función de la tecnología y el tipo de pantalla, es algo en que fijarse a la hora de comprar un monitor o cualquier tipo de pantalla, en especial de un televisor.

Velocidad de refresco: muchas veces descrita con Mhz, otro indicador es la velocidad de respuesta en milisegundos (ms), en general, todas están dentro del rango “mas que aceptable”, de 60 Mhz o mas y 3ms o menos. Lo importante es que de una gran cantidad de imágenes por segundo, pero hay que recordar que los seres humanos solo percibimos una cierta cantidad de ellas.

Bueno esto es un poco sobre las pantallas, hemos hablado bastante de Televisores, pero aplica a los monitores, a las pantallas de los notebooks, de los móviles y cuanto aparato haya hoy en día. Espero que les sirva.

PD: Pronto volveré con mas temas Open Source, este es uno que tenía reservado …falta de tiempo.

Anuncios

Acerca de bitacoralibre
cada día se aprende algo nuevo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: