Herramientas de Transformación de Imágenes

GUIA

Las Herramientas de Transformación son quizás las mas básicas en la edición de imágenes, son capaces de  generar cambios que afectan a la imagen en sí, a nivel global, generalmente se usan en visores de fotos  (F-Spot, Gthumb, Shotwell, etc.) y otros programas que aplican edición de imagen (GIMP, Pinta, etc), incluso en las de Ofimática (OpenOffice). Nombraremos las principales.

A la izquierda algunas de las herramientas que GIMP posee para transformación, a la derecha las del visor y organizador gThumb.

Rotar y Girar: Gira la imagen sobre su propio eje, permite pasar de una posición vertical a horizontal o viceversa.

Muchos programas presentan botones para esto que permiten una rotación de 90° a la vez, otros en tanto permiten utilizarlo  en el mismo lienzo, mediante arrastrar los bordes con el mouse, muchas veces aparece esta opción al hacer un segundo click en la imagen.

A la derecha la herramienta “girar” de GIMP, arriba la opcion básica de giro del visor de imágenes y abajo la herramienta de giro de OpenOffice.org Dibujos.

Reflejar o Voltear: tal como un espejo, intercambia la posición de la imagen, de derecha a izquierda o al revés.

En este caso se usan principalmente botones y menús de “Reflejar” o “Voltear”.

Un pequeño ejemplo de la herramienta “reflejo”.

Redimensionar o Escalar: Aumenta o Reduce el tamaño de una imagen, expandiendo o disminuyendo la cantidad de píxeles que posee.

Por lo general se realiza con tiradores ubicados en las esquinas y bordes de una imagen, en otros casos introduciendo los valores de forma especifica, algo importante a tener presente es el mantener las proporciones, el mismo alto por el mismo ancho relativo cosa de no deformar la imagen, esto ultimo muchas veces aparece como opción, otras basta con arrastrar desde una esquina en vez de un borde y en el caso de Gimp, haciendo un click en la cadena, si está unida, como en el ejemplo de abajo, significa que guardará la proporción de aspecto de la imagen.

La herramienta “Redimensionar” de GIMP, utiliza tanto el arrastre desde los bordes, como el ingreso especifico del tamaño.

Recortar: permite extraer un tozo de la imagen, no se aumentan ni disminuyen píxeles, solo se selecciona un área y se elimina el resto.

Aquí muchas veces se usa la herramienta de selección, con el cual se puede eliminar el resto o tomar el área seleccionada, otras aplicaciones proponen un área pre seleccionada que se puede ajustar para luego recortar como es el caso de Simple Scan. Luego solo queda “cortar”, muchas veces hay un botón o entrada de menú (en Gimp: Imagen>Recortar a la Selección) específico para ello. También es bueno “hacer zoom” para ser mas precisos en el corte, ya sea desde la barra de herramientas o con la combinación Ctrl+scroll hacia arriba del mouse.

A la derecha, la herramienta “recortar” de Pinta y a la izquierda la respectiva de gThumb.

En general estas herramientas son muy comunes y varias aplicaciones las utilizan, sin embargo las implementaciones para su uso son distintas, algunos operan desde barra de herramientas, mientras que otras lo hacen dentro del lienzo con el uso del mouse. De todas maneras ya sabes que esperar mínimamente de un programa con edición de Gráficos, solo debes buscar las opciones.

De entre las aplicaciones que poseen estas funcionalidades están: Gimp, Inkscape, gThumb, Gwenview, Digikam, F-Spot, OpenOffice, Pinta, entre otras.

Anuncios

Acerca de bitacoralibre
cada día se aprende algo nuevo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: