Un tablet ideal según yo

A comienzos de año había toda una expectativa en torno al proyecto “mas importante” de Apple, segun Mr. Jobs, sin embargo el producto final de toda la ecuación “Applesférica” dio como resultado, el iPad.

Ayudando a sentir a los amantes de la tecnología y amantes de Apple, por lo que seria el “fiasco” del año; Limitaciones, limitaciones y mas limitaciones eran las novedosas características del nuevo producto estrella, y muchos por otra parte llamaban a estar “tranquilos” por que pronto saldrían todos los iPad killer a ofrecer lo que realmente el público quería, sin embargo de lo dicho a la fecha, aun no aparece una opción seria, tangible y factible de conseguir que compita frente al iPad, no es que no se haya intentado crear alternativas, simplemente no sé donde están.

Bueno, mientras espero (por que necesito algo como eso, pero, mínimamente decente) he decidido lanzar ideas sobre un tablet imaginario que sea ideal, por no decir definitivo. Se que es algo arrogante decir todo esto pero, aun no hay nada aun como lo que yo voy a plantear (a menos que esté trabado en una oficina de patentes), por lo que si alguien quiere y puede hacer algo como esto, genial (eso si que me avise).

Mas allá de las criticas destructivas contra el iPad que he hecho, creo que el concepto en si, es bueno (por algo se han vendido), por lo que partiremos de allí, sobre eso iremos añadiendo capas y capas de mejoras, quitando lo innecesario y agregando características, de esta forma será mas fácil visualizar el nuevo concepto. Tampoco es que sea la ultima maravilla del mundo, el 99% de las cosas que nombraré ya existen, yo solo armaré el rompecabezas, ya que ninguna empresa hasta ahora quiere hacerlo, al parecer nadie tiene intención de soltar demasiados beneficios sobre la gente sin estrujar primero el mercado a base de entregar “features” con un gotero.

Ingredientes

Esto a modo de que no se diga: “hey!, pero si esto ya existía!” como lo dije, son cosas que hay o al menos los conceptos y prototipos ya están, aunque sea en el papel. Así es que estos son los “ingredientes”:

iPad: para tener en mente el producto

Courier: si, el tablet cancelado de Microsoft

Tabletas Wacom: las famosas tabletas digitalizadoras

Linux: no puede ser de otra forma, es lo único que tiene ilimitadas posibilidades.

Ubuntu, MeeGo: como sistemas base “ideales” para el tablet, por el momento.

Jolicloud, Chrome OS: tiene algunos conceptos interesantes.

Gnome, KDE: por no decir Gtk y Qt, mas sus framewoks, aplicaciones y herramientas.

-Gadgets varios, y diversos proyectos Open Source.

algo bueno debe salir de todo esto...

¿Que se pretende lograr?

Por una parte, nada nuevo, un dispositivo portátil ligero, de un tamaño equilibrado, es decir, “que se puedan ver las cosas”, pero sea fácil de llevar, y que permita hacer tareas básicas que corresponden a un Notebook o PC, entendiendo que no hay teclado ni mouse, que tenga una potencia suficiente como para hacer con soltura las tareas y posea una gran autonomía.

Pero en este caso el objetivo va mas allá, la intención es reemplazar completamente varios artículos comenzando por el lápiz y el papel, es una deuda pendiente de la tecnología que a día de hoy no pueda tomar algo así como una pantalla y escribir o dibujar en ella sin mas, a menos tenga una costosa Wacom Cintiq. Otro objeto que merece su jubilación es la agenda, no hablo de agendas electrónicas, sino de agendas normales, esas que abres según el día y anotas en ella con un lápiz, es algo muy sencillo, pero que aun hoy no se ha podido conseguir, no a ese nivel. Relojes, Calendarios, Libretas de Direcciones y Telefonos, todas cosas del siglo pasado, sin menospreciarlas, pero ya cumplieron su tiempo y es algo que en parte ya han reemplazado los teléfonos “inteligentes”, pero solo a medias.

Por otro lado hay conceptos muy interesantes que me gustaría ver, una es la famosa tecnología 4G, que viene a ser el siguiente nivel en la conectividad, donde podemos controlar otros aparatos, equipos, incluso maquinas. La transmisión de información e incluso vídeo en calidad FullHD a alta velocidad vía inalámbrica cortesía de algunos inventos de Intel. También quisiera tener  la capacidad de “sentir” las cosas en la pantalla, notar un cierto relieve y que no sea todo plano e indiferente al tacto y otro aspecto que debiera incluir es el de operar como simple monitor táctil, quizá como pantalla o hasta touchpad para un PC u otro dispositivo, incluso para usar en automóviles o para conectar a otro tablet “hermano”, de tal manera que se posean dos pantallas al mismo tiempo y con eso formar un solo gadget en forma de “libro” (como el courier?, mas o menos).  Ah, y casi se me olvidaba, debe ser resistente al agua, habrá que ver como reducir las posibles filtraciones, pero debe hacerse porque a día de hoy cuando llueve nos resignamos a no usar gadgets, ni siquiera papeles, ni nada, bueno, eso debiera cambiar, este tablet debe ser completamente “todo-terreno” para que, desde mi punto de vista, cumpla. Por eso lo que deseo obtener es, en resumidas cuentas:

-Tablet potente, con gran autonomía, tamaño compacto pero funcional, de poco peso.

-Pantalla viva de colores brillantes y alta resolución, táctil y a la vez con soporte de lápiz sensible a niveles de presión.

-Uso de Sistema Operativo y Aplicaciones Libres y de Codigo Abierto

-Poderosa y completa conectividad, Wifi, Bluetooth, USB3, WiDi, etc.

-Interfaz rápida, completa, llamativa y facil de usar.

-Compatibilidad con todos los archivos posibles, sean multimedia, oficina, etc.

-Capacidad de realizar las tareas básicas de informática (esto es demasiado amplio en realidad, pero ya lo detallaré).

-Que pueda ser utilizada como simple pantalla, “trackpad” gigante o control remoto

-Que pueda controlar otros dispositivos

-Que posea un “buen” sistema de consumo y adquisición de contenidos

-Resistente al agua

-etc. (cosas que se me han olvidado ya, pero que recordaré en su momento)

En próximos artículos, que ya estoy preparando, pretendo ir abarcando punto por punto, la forma de lograr un tablet así, qué herramientas y componentes usar, que implementar y como debiera integrarse. Todo esto es nada mas que conceptual y con inventos ya sabidos por quienes son “amigos” de la tecnología, quienes quizá hasta han pensado ya en algo así, pero como he dicho, las empresas están concentradas en negocios, no en satisfacer realmente las necesidades completas de un “Geek, por lo que espero que esto inspire a mas de alguien a pensar seriamente el asunto y ofrecer de una vez por todas un tablet de verdad.

Anuncios

Acerca de bitacoralibre
cada día se aprende algo nuevo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: