GRÁFICOS: Conceptos Básicos

Los tipos de imagen

Mapa de Bits

Un mapa de bits es un conjunto de pixeles o cuadraditos de color que forman una rejilla, que a su vez conforman una imagen, esto se puede apreciar cuando se amplifica una imagen. Es la forma mas común en que se representan las imágenes, en especial las fotografías ya que el mapa de bits puede representar con gran fidelidad las formas y los colores, pero como contrapartida su capacidad de modificación es menor y esta limitada por la información que contiene cada pixel, esto se nota cuando pierdes calidad al “agrandar” una imagen; aun así, este tipo de imagen llamada “rasterizada” es la más utilizada.

Gráficos Vectoriales

Es un tipo de imagen cuya principal característica es que no se pixela (a diferencia del mapa de bits), en realidad la imagen es la representación de una expresión matemática (que incluye datos sobre el color, forma, opacidad, difuminación, etc.), capaz de ser modificada y transformada fácilmente sin perder calidad. Aunque esto suene bonito, como contrapartida no es capaz de mostrar un gran realismo, como se esperaría de una fotografía por ejemplo, y las imágenes por lo general se verán artificiales, sin embargo las imágenes vectoriales si son ideales para formas, diseños y dibujos, como por ejemplo los iconos y letras.

a la derecha una imagen rasterizada (mapa de bits) y a la izquierda una versión en gráficos vectoriales. Imagenes de Wikipedia

Y otro ejemplo, donde se aprecia la pixelacion del mapa de bits frente al SVG en un escalado. También tomado Wikipedia.

Formatos de Imagen

Es el tipo de archivo de una imagen y se notan por la extensión (imagen.png, foto.jpg, etc), en este caso, para Mapa de bits, están jpg y jpeg que son lo mismo, un formato básico y estándar, muy ligero, pero limitado; en ese sentido png es mejor pues soporta el “color” transparente, aunque los archivos también son mas pesados, la diferencia base entre los dos es que jpeg pierde calidad, mientras que png no, en realidad son para funciones distintas, png es pesado pero tiene mas calidad, ideal para imágenes pequeñas y/o complejas, mientras que jpeg es mas ligero, ideal para grandes fotografías.

También esta el formato GIF, cuya principal característica de GIF es el poder guardar imágenes animadas (como esto ). Por otro lado esta el formato SVG, utilizado para gráficos vectoriales de forma estándar (y única prácticamente), hay que considerar que una imagen SVG puedes convertirla fácilmente en un mapa de bits.

En realidad, hay bastantes formatos, pero los anteriormente mencionados son los mas representativos, y los que finalmente se usan.

Aplicaciones de Edición de Gráficos

En general son aplicaciones relativas al dibujo, diseño de formas y figuras, tratamiento de fotografías y similares, también incluiremos visores de imágenes, muchas de las cuales incorporan sencillos editores. De las aplicaciones en si, se señalaran sus principales características y funciones, mientras que el uso del programa se analizaran en diversos post que hablaran de las herramientas de forma mas genérica.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: